Analiza temas que abarquen la integración de los saberes, esto es, la filosofía en diálogo permanente con diversas áreas del conocimiento humano.

La Revista de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es una publicación del Instituto de Teología y se edita al interior de su Departamento de Filosofía.

Se inició en el año 2002 como revista de carácter anual, y a contar del año 2011 es una publicación de carácter semestral de investigación científica en el área de filosofía con una política editorial que promueve toda área filosófica a la luz de una concepción cristiana de ella, permitiendo con ello un diálogo entre fe y razón.

Dr. Ignacio Miralbel Guerín
imiralbe@ucsc.cl

SECRETARIO

Lic. Angelo Lagos Cerda
alagosc@ucsc.cl

CONSEJO EDITORIAL

Dr. Niceto Blázquez (OP)
Universidad Complutense, España.

Dra. Beatriz Contreras Tasso
Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofìa, Chile.

Dr. Jesús Escandón Alomar
Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, Chile.

Dr. Renato Espoz Le Fort
Universidad de Chile, Facultad de Ingeniería, Chile.

Dr. Hugo Ochoa
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Instituto de Filosofía, Chile.

Dr. Ildefonso Murillo
Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Filosofía, España.

Dr. Eloy Sardón
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Chile.

Dr. Alejandro Vigo
Universidad de Navarra, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filosofía, España.

Dr. José Luis Widow Lira
Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Artes Liberales, Chile.

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR AÑO 2018-2019
Volumen 17, Número 2/ Volumen 18, Número 1.

Revista de Filosofía
Departamento de Filosofía
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Alonso de Ribera Nº 2850 – Concepción, Chile.
Teléfono/fax 56-41-2345669
Correo Electrónico: revistadefilosofia@ucsc.cl

Indexada en:

Latindex (catálogo)

Dialnet

The Philosopher´s Index

Volumen 17, N° 1 / Primer Semestre 2018

ARTÍCULOS

La experiencia de Dios: Marcha intelectiva hacia el fundamento del poder de lo real/ God´s experience: Intellectual movement towards the foundation of the power of the real

Rafael Antolínez Camargo, 11-30

La existencia de Dios y la esencia de la verdad: El argumento ontológico de San Anselmo a la luz de Heidegger/ The existence of God and the essence of truth: Anselm´s ontological argument in the light of Heidegger.

Cristina Crichton,  31-61

Aristóteles y el aborto: Una mirada al principio de la potencialidad/ Aristotle and abortion: The principle of potentiality

Matías Leiva Rodríguez,  63-76

Mito y tradición: Ingredientes ineludibles de todo relato histórico. Un análisis a la luz de los estudios de L. Duch y J. Huizinga/ Myth and tradition:   Two components of the historical tale. An analisis guided by the studies of L. Duch and J. Huizinga.

Joel Isaac Román Negroni y Roberto Emmanuel González Quiñones, 77-90

Discursos vacío para oídos estancados: Hacia una hermenéutica de la acción/ Empty speeches for stagnant ears: Towards to hermeneutics of action

Edgard Enrique Velásquez Camelo, 91-116

Sentidos y condiciones de la manifestación de Dios en el universo según algunos textos de la suma teológica y de la suma contra gentiles de Tomás de Aquino/ Meaning and conditions of the manifestation of God in the universe according to some text of the summa theologiae and the summa contra gentiles of Thomas de Aquinas.

Catalina Velarde, 117-128

Volumen 16, Nº 2 /Segundo Semestre 2017

Volumen 16, Nº 1 /Primer Semestre 2017

Volumen 15, N° 2 / Segundo Semestre 2016

Volumen 15, Nº1 / Primer Semestre de 2016

Volumen 14, Nº2 / Segundo Semestre de 2015

Volumen 14, Nº1 /Primer Semestre de 2015

Volumen 13, Nº2 / Segundo Semestre de 2014

Volumen 13, Nº1 /Primer Semestre de 2014

Volumen 12, N°2 /Segundo Semestre de 2013

Volumen 12, N°1 /Primer Semestre de 2013

Volumen 11, N° 3 XII Jornadas de Filosofía
“La Educación: una reflexión filosófica acerca de su naturaleza, fines y desafíos en el mundo actual”.

Volumen 11, N° 2 / Segundo Semestre de 2012

Volumen 11, N° 1 / Primer Semestre de 2012

Volumen 10, Año 2011, Número 3
XI Jornadas de Filosofía: Ética, medio ambiente, ecología humana: La responsabilidad del hombre respecto de la naturaleza