Dr. Juan Carlos Inostroza dicta charla sobre Magnifica Humanitas y las nuevas tecnologías

Se trata de la primera charla del Ciclo de Conferencias con Temáticas Espirituales de este año, con la cual realizó una lectura de la encíclica del Papa, abordando el paradigma tecnocrático y otras problemáticas del mundo actual. 

“Con Dios en el horizonte y la persona humana en el centro. Una lectura de Magnifica Humanitas de León XIV”, fue el título de la charla con la cual se dio inicio al Ciclo de Conferencias con Temáticas Espirituales 2026. La primera presentación de este ciclo virtual estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Inostroza Lanas.

El académico se refirió a la Encíclica Magnifica Humanitas, del Papa León XIV, abordando las nuevas tecnologías, mencionadas en el capítulo III, la inteligencia artificial, el paradigma tecnocrático, el reduccionismo de la persona humana, la deshumanización, la exclusión y las nuevas ideologías que surgen con estas tecnologías.

El académico destacó que en esta encíclica el Papa llama a mirar con esperanza y fe un mundo cambiante que muchas veces es difícil de comprender. “Nos llama a no perder la presencialidad, la presencia real ante el prójimo”, explica, enfatizando en el llamado de León XIV a construir una civilización del amor.

La encíclica titulada “Sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial”, aborda de forma directa el impacto, los desafíos éticos y las lógicas de poder detrás del desarrollo de la IA. El documento posiciona la dignidad del ser humano y el bien común como los ejes centrales para guiar los límites, regulaciones y responsabilidades del progreso tecnológico contemporáneo.