Académicos del Magíster en Teología y Filosofía se capacitan en instrumentos de evaluación para estudiantes

Profesores y profesoras participaron en la actividad organizada por el Jefe de Programa, Alex Muñoz y el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD).

En una capacitación sobre instrumentos de evaluación en el contexto universitario, se reunió el cuerpo docente del Magíster en Teología y Filosofía, con la finalidad de trabajar en indicadores e instrumentos de evaluación para el programa impartido por la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía. El curso estuvo a cargo de Cristian Salgado Verdugo, especialista CIDD, quien también abordó algunos ejemplos de marcos referenciales como la taxonomía de Bloom.

“¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrentan al intentar que la evaluación sea una herramienta de aprendizaje y no solo un trámite administrativo?”, fue la pregunta que trabajaron los académicos y académicas, con la finalidad de elaborar indicadores adecuados para evaluar a los y las estudiantes.

“En esta capacitación los y las académicas están trabajando el proceso de diseño de instrumentos de evaluación contextualizado al Magíster en Teología y Filosofía. Para eso hay una etapa de elaboración de indicadores de logro que va a permitir la construcción posterior del instrumento contexualizado a la actividad curricular. Estos instrumentos van a permitir que los y las académicas puedan levantar evidencias del desempeño de los estudiantes a través de distintas situaciones de evaluación con una coherencia entre el perfil de ingreso, las competencias y los resultados de aprendizaje”, explicó Cristian Salgado.

“Esta actividad se enmarca en la preocupación continua de la Facultad y el programa por la calidad y la excelencia. Hemos diagnosticado espacios de mejora en las instancias de evaluación y nos anticipamos al trabajo de los respectivos hitos evaluativos, de manera que este taller es una instancia de acompañar de mejor manera a nuestros estudiantes”, agregó el Jefe de Programa, Alex Muñoz Hernández.

Durante esta capacitación se desarrollaron distintas actividades donde los profesores practicaron la redacción técnica de indicadores, mediante la relación verbo+contenido+contexto.  Tras esta capacitación los instrumentos trabajados se utilizarán para evaluar a los estudiantes de la primera generación del Magíster en Teología y Filosofía.

En su primera versión, el Magíster en Teología y Filosofía cubrió el 100% de los cupos y actualmente se encuentra en etapa de postulaciones para admisión y matrícula correspondiente al año 2026.