Ángela Alarcón y Francisco Novoa publican artículo sobre educación religiosa

En el trabajo de investigación publicado en la Revista de Educación Religiosa, los autores se refieren a una ‘pedagogía del misterio’.

“Educación religiosa como umbral litúrgico: Pedagogía del Misterio”, es el título del nuevo artículo publicado por los profesores Ángela Alarcón y Francisco Novoa en la revista de Educación Religiosa, publicación editada por el Instituto Escuela de la Fe,  de la Universidad Finis Terrae.

“Este artículo propone comprender la educación religiosa como un umbral litúrgico desde la fenomenología, particularmente a partir de las intuiciones de Jean-Yves Lacoste y Jean-Luc Marion. En lugar de reducir la enseñanza de la fe a un modelo doctrinal o meramente experiencial, se plantea una pedagogía del misterio que articula símbolos, comunidad y temporalidad como mediaciones formativas”, explican los autores.

“Se argumenta que la familia, la catequesis y la escuela pueden configurarse como espacios mistagógicos, donde la fe no se transmite como objeto ni se limita a la emoción, sino que se hospeda como don que transforma la existencia. De este modo, la educación religiosa se presenta como un itinerario integral capaz de cultivar la disponibilidad, la hospitalidad y el asombro, ofreciendo claves para afrontar los desafíos de la secularización y el pluralismo contemporáneo”, agregan.

Revista de Educación Religiosa reúne artículos empíricos, revisiones bibliográficas y ensayos que son un aporte en el área de la educación religiosa, desde disciplinas como la filosofía, pedagogía y teología. Actualmente, esta publicación se encuentra indexada en ERIH Plus.

 

Puedes revisar el artículo completo aquí