Dr. Arturo Bravo expone en Ciclo de Conferencias sobre Sinodalidad organizado por la UCM

Publicado por el

Noticias, Sin categoría

“Biblia y sinodalidad: la comunitariedad de la fe”, fue el título de la conferencia presentada por el académico de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía.

El pasado 22 de mayo, el académico de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Dr. Arturo Bravo Retamal, expuso en Ciclo de Conferencias “Sinodalidad: comunión, participación y misión”, organizado por la la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica del Maule (UCM). El profesor presentó el tema “Biblia y sinodalidad: la comunitariedad de la fe”, en el Campus San Miguel, de dicha casa de estudios.

“El tema que presenté lo titulé: ‘Biblia y sinodalidad: la comunitariedad de la fe’. Para ello seguí el recorrido que hace el documento de la Comisión Teológica Internacional ‘La sinodalidad en la vida y en la misión de la iglesia’ del año 2018, en la parte correspondiente a ‘La sinodalidad en la Escritura’, a lo que agregué material tomado de un artículo del biblista argentino Luis Heriberto Rivas, ‘Fundamentos bíblicos de la sinodalidad en la Iglesia’  y de un artículo titulado ‘El Pueblo de Dios en el Antiguo Testamento’, del destacado biblista chileno Antonio Moreno Casamitjana, quien fuera arzobispo de Concepción y fundador de nuestra universidad, así como también algún aporte mío”, explicó el Dr. Arturo Bravo.

El académico expuso en el II encuentro del ciclo de conferencias, bloque en que también expuso Monseñor Sergio Pérez de Arce,  Obispo de Chillán y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), quien presentó la conferencia “Sinodalidad y organismos eclesiales de participación. Aproximación Pastoral”.

 “Tuve la suerte y la alegría de compartir el estrado con un compañero de mis estudios de teología, Sergio Pérez de Arce, Obispo de Chillán, diócesis con la que también tenemos importantes vínculos institucionales”, agregó, agradeciendo que lo hayan considerado en el destacado grupo de panelistas. “Se hizo presente allí nuestra Facultad y nuestra UCSC”, dijo.

Esta instancia de formación está dirigida a Consejos Pastorales y Económicos de la Diócesis de Talca, y se realiza con la finalidad de entregar herramientas para comprender comprender y reflexionar acerca de la sinodalidad. Cabe destacar que este ciclo de conferencias se extenderá hasta el 5 de junio, día en que expondrá el Dr. Ronald Flores (Parroquia San Alfonso de Cauquenes) y el Dr. José Ignacio Fernández (UCM).