Comienza esperado Diplomado en Teología Pastoral y Evangelización

Programa busca otorgar a los agentes pastorales herramientas para el reconocimiento e interpretación de la realidad actual, a partir de la identidad cristiana.

Son 42 los agentes pastorales de distintas edades, que realizan su servicio evangelizador en diversas zonas y contextos, quienes comenzaron a cursar el Diplomado en Teología Pastoral y Evangelización. El programa fue diseñado por la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC en conjunto con la Vicaría de Pastoral y de Educación Superior del Arzobispado de Concepción.

El diplomado tiene por propósito ofrecer una formación sistemática a los estudiantes, otorgándoles herramientas para el reconocimiento de la realidad actual, su interpretación o discernimiento a partir de la identidad cristiana y propiciar la elección de una forma cristiana de vivir, actuar y acompañar la conversión pastoral y la evangelización. Es así como cuenta con un atractivo temario de contenidos y experiencias pastorales en diversas áreas, que son guiados por un cuerpo docente especializado en ellas.

De igual modo, el plan de estudios contempla cuatro módulos. Los tres primeros serán en modalidad virtual, y desarrollarán, respectivamente, el contexto, situación actual y herramientas de la pastoral y la evangelización, la espiritualidad del discípulo misionero y  la identidad del discípulo misionero. En tanto, el último módulo, que será presencial, buscará que los alumnos puedan aplicar los contenidos teológicos, la metodología y las herramientas para diseñar un proyecto pastoral que sea capaz de ser aplicado en sus grupos y/o comunidades eclesiales, donde desarrollan sus actividades cotidianas pastorales.

El diplomado combina el método teológico con la metodología activa, como el aula invertida (Flipped Classroom), que permite que los estudiantes desarrollen los contenidos y aprendizaje de modo autónomo con el acompañamiento activo del docente. También, se aplica el aprendizaje colaborativo por medio del cual quienes lo cursan comparten experiencias y juntos profundizan sus aprendizajes. Además, se emplea el aprendizaje por proyecto, en el que aplican los contenidos aprendidos.

Asimismo, el programa contempla clases magistrales combinadas con diversos talleres temáticos, en los cuales los alumnos tendrán la posibilidad de conocer experiencias pastorales concretas como pastoral educativa, pastoral social, catequesis y pastoral especial, entre otras.

Cabe destacar que este diplomado busca mejorar los vínculos con la iglesia local,  propiciando una experiencia propositiva de aprendizaje para agentes pastorales, por lo que se espera que los conocimientos y experiencias de los cursantes se repliquen posteriormente en las comunidades, como una clara señal de colaboración pastoral, en los actuales procesos eclesiales impulsados por el Papa Francisco.