Profesora Carolina Lagos se adjudica proyecto de investigación y publica artículos en revistas indexadas

Explicar la religiosidad a partir del examen filosófico-antropológico de Lluís Duch en relación a la condición logomítica del ser humano, con la intención de aproximar una comprensión de la religión como condición estructuradora del anthropos, es el objetivo principal del Proyecto Novel adjudicado por la académica de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Carolina Lagos, cuyos resultados permitirán profundizar el estudio crítico del estudio de las religiones, ofreciendo una perspectiva filosófica de interés para las ciencias sociales y humanistas.

La iniciativa, financiada por la Dirección de Investigación de la Universidad, tiene el propósito de analizar la dimensión teologal humana desde una perspectiva contemporánea reconocida ampliamente por su perspectiva integral, y cuenta con un año para su ejecución y obtención de resultados. Asimismo, contempla actividades prácticas, entre ellas, un coloquio en la UCSC para dar a conocer el tema de investigación y sus avances junto a la presentación en otras instancias académicas.

Cabe destacar que además de esta adjudicación, la profesora Lagos ha realizado dos publicaciones en revistas indexadas:

1.-Artículo publicado en Perseitas n° 10. Revista Scopus de la Universidad Luís Amigó. Colombia.

Texto en coautoría: Riffo-Pavón, I., & Lagos-Oróstica, C. (2022). El ocultamiento del símbolo y la imaginación: repercusiones en el sistema educativo actual.

Se trata de una investigación teórica que aborda las nociones del símbolo y la imaginación como facultades cardinales para el desarrollo individual y social del ser humano. Se acentúa el interés en la concatenación de ambas nociones para construir sociedad y el ocultamiento que éstas han experimentado desde el auge del pensamiento racionalista y positivista. Además, se aborda la consecuencia de esta desestimación de lo simbólico y la imaginación en el actual sistema educativo formal.

En este artículo se advierte que la situación por la que atraviesan los modelos educativos y la forma de enseñanza que reproducen, responden a los propósitos del mercado financiero, la tecnociencia y la atomización de los saberes, que se nutren de un pensamiento de racionalidad científica-tecnológica. Lo anterior en desmedro de los saberes humanistas que, por su naturaleza reflexiva y teórica, potencian el desarrollo de las capacidades simbólicas e imaginativas.

2.-Artículo publicado en Austral Comunicación n° 11. Revista ERIH PLUS de la Universidad Austral. Argentina

Texto en coautoría: Riffo-Pavón, I., & Lagos-Oróstica, C. (2022). El imaginario y la representación del metarrelato de la tecnología. Austral Comunicación11(1).

Este artículo propone explorar de manera teórico-reflexiva las nociones de “símbolo”, “imaginarios” y “representaciones sociales”, focalizando la atención en el metarrelato de la tecnología, asumiendo que toda creación humana responde a un acto de simbolización que, también, fija las necesidades, proyectos y objetivos que las propias sociedades se plantean en su acto de (re)definir su mundo.

Igualmente, en él se evidencia que el metarrelato de la tecnología es capaz de inspirar un imaginario social que logra representación en los viajes turísticos al espacio, es decir, la conquista, la utilización, la comercialización y la subordinación del universo.