Académica Soledad Aravena se adjudicó Di Regular de la VRIP

La académica de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Soledad Aravena, se adjudicó un Di Regular de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado como profesora responsable de la investigación, el que se titula “Interpretación teológica de una obra literaria: el caso de Altazor de Vicente Huidobro”.

La iniciativa también contará con la participación de los docentes Lorena Sánchez, en calidad de co-investigador, Pablo Uribe, como profesor colaborador, y del estudiante de Filosofía, Felipe Muñoz, como alumno ayudante.

El proyecto pretende interpretar el poema Altazor del poeta Vicente Huidobro como punto de partida para una teología fundamental renovada. La interpretación se inspirará en el método elaborado por el teólogo español Olegario González de Cardedal en su libro “Cuatro poetas desde la otra ladera”, en el que dialoga con cuatro autores no cristianos, desde donde desentraña una antropología y una teología –en la voz del mundo secular moderno, para una cristología interpelante a los desafíos actuales.

“Este método es particularmente relevante para abordar la obra de Huidobro como exploración de la existencia humana en el mundo secularizado y tentado por los encantos de la técnica, porque, al igual que los poetas de González, que rehúyen de Dios y de una fe ortodoxa, comunican una manera de ser y estar en el mundo”, señaló Soledad Aravena.

De igual modo, agregó que “por esto, se espera que Altazor, desde su estilo particular; la vanguardia y el creacionismo, revele una antropología y, por lo tanto, una lectura teológica a la relación del hombre con Dios desde la secularidad, que se constituya a la postre, en categorías que podrían inspirar una renovada teología fundamental”.

La académica además sostuvo que están muy contentas por este logro, pues “sabemos que es un concurso altamente competitivo dentro de nuestra Universidad. Por lo tanto, que nos lo hayan otorgado, a dos investigadoras jóvenes, es muy significativo para nosotras. Con este proyecto pretendemos seguir contribuyendo a la investigación teológica y filosófica de nuestra Facultad y, al mismo tiempo, esperamos que sea un tiempo muy provechoso de investigación y estudio colaborativo con los integrantes de este proyecto”.