La Oralidad en los Evangelios: Seminario inició su primera jornada

Publicado por el

Noticias, Teología

Este seminario online es organizado por el Diplomado en Estudios Bíblicos, que tiene como coordinador académico al Dr. Juan Carlos Inostroza.

El pasado martes 26 de abril, se dio inicio al Seminario online “La oralidad en los Evangelios”, programa a cargo del Jefe de carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Teológicos, Dr. Juan Carlos Inostroza. La ocasión contó con un número importante de asistentes y con la presencia del Coordinador de Formación Continua, Pablo Uribe.

Este curso pretende adentrar brevemente, a los asistentes, en la oralidad de los evangelios y su importancia para interpretarlos y entenderlos. “Por siglos se ha reconocido la importancia de la tradición oral para los evangelios, pero no había cómo estudiarla pues carecíamos de un método adecuado. Los aportes de grandes exégetas como Martin Dibelius y Rudolf Bultmann, pudo ella ser seriamente estudiada”, explicó el académico.

El seminario se desarrollará en tres encuentros, los días martes de esta semana y la próxima, donde se estudiarán los siguientes temas: La tradición oral y la memoria de Jesús, ¿ Qué son finalmente los evangelios? ¿por qué y para qué fueron escritos? En este primer módulo, el académico se refirió a los evangelios actuales, que son textos antiguos, los cuales se originaron en una cultura oral. Además, explicó cómo funcionaban en los tiempos de Jesús y de sus primeros seguidores la producción de un libro, lo que termina siendo la clave para entender los evangelios neotestamentarios.

La segunda sesión se realizará este martes 3 de mayo a las 19:00 horas, a través de Zoom. El tema de exposición será: La tradición oral y la memoria de Jesús, donde se busca dar respuesta a ¿Cómo se articuló la memoria pre y post-pascual y cómo influyó esa memoria en la configuración de la identidad de grupo de los seguidores de Jesús?