Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Teológicos reflexionan sobre la inclusión

Noticias, Teología

Durante este año se incorporó el Programa de Inclusión Estudiantil de la UCSC, que tiene como finalidad promover la inclusión social de los estudiantes en situación de discapacidad.

Este miércoles 4 de mayo, el académico Dr. Juan Carlos Inostroza, encabezó una jornada de reflexión sobre temas de género, discapacidad, discriminación e inclusión. En la oportunidad, asistieron los estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Teológicos.

Esta actividad,  se enmarca en la necesidad de formar una cultura de inclusión dentro de la casa de estudios, objetivo que está a cargo de la Unidad de Apoyo al Estudiante, que brinda ajustes y apoyos a estudiantes que presentan discapacidad, ya sea, física/motora, sensorial, visual, sensorial auditiva, psíquica y/o intelectual.

En este contexto, el académico expresó que “Me parece importante sensibilizar, no solo que se filtre esto, sino que crear una postura. Por ejemplo: si veo a alguien que se está burlando del otro, primero tengo que prestarle apoyo a quien se ve violentado”, además, recalcó que lo primero ante todo es el respeto a la persona.

La actividad dio espacio al diálogo entre los mismo estudiantes, quienes manifestaron sus deseos de contar con lugares de esparcimiento o actividades que promuevan las relaciones interpersonales. Por su parte, otro estudiante comentó que a veces la competitividad entre ellos mismos termina siendo, de cierto modo, agresivo.

Con instancias como estas es que se busca informar a los estudiantes que existe dentro de la Universidad, una Unidad dispuesta a ayudar y acompañar a quienes lo necesiten. Si quieren conocer más sobre la DAE, visita el siguiente link: https://dae.ucsc.cl/