Seminario Ética y Ciudadanía reflexiona sobre la violencia en la política

Noticias, Teología

El seminario fue organizado por el grupo de investigación Ética y Ciudadanía y coordinado por el docente Francisco Novoa y Andrea Báez.

Con el propósito de reflexionar sobre la ética en la política, se desarrolló el pasado viernes 26 de noviembre el Seminario Ética y Ciudadanía: La violencia en la política, que contó con dos conferencistas: la profesora de Filosofía de la UCSC, Gabriela Molina con su tema Desde una lengua en la violencia, y el profesor Roberto Saldías, de la Universidad Alberto Hurtado, presentó su trabajo titulado: Pensar el vinculo sobre filosofía, historia en una perspectiva contemporánea.

“Podemos afirmar, con cierta claridad, que no vivimos en un tiempo de certezas, de convicciones, no hay ideas claras, no hay ideas uniformes. Nos cuesta aceptar que el mundo de las comunidades naturales, ese mundo pacífico, comunidades protegidas y ordenadas, donde todos nos reconocemos, donde todo es “justo”, ese mundo está muy lejos y prácticamente imposible construirlo. Vivimos en un país que fue  y sigue siendo trabajado por conflictos y contradicciones, las civilizaciones son diversas y el ser humano puede vivir con algunas convicciones y certezas”, comentó en su ponencia el Dr. Roberto Saldías.

En tanto, la profesora Gabriela Molina, expresó que “este seminario permite disponer de instancias de discusión desde nuestras áreas de enfoques, como también poder establecer una apertura a través de redes de diálogo con otras universidades en materias contingentes para la ética, la política y los estudios de educación cívica”.

Cabe mencionar, que la jornada fue organizada por el grupo de investigación Ética y Ciudadanía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que tiene como directora a la académica María Luisa Brantt. “Ha sido una instancia muy enriquecedora para dialogar en el contexto político. Nuestro Grupo de Investigación Ética y ciudadanía busca fomentar espacios de diálogo para contribuir en el contexto ciudadano de nuestro país. Además, cabe destacar que continuaremos realizando este tipo de actividades”, expresó la académica.