Febe Rojas es la ganadora del II Concurso de Cuentos de Filosofía

Noticias, Teología

Este año se realizó la segunda versión del Concurso de cuentos de Filosofía, que se enmarca en la temática Libertad y responsabilidad del pensar hoy.

La estudiante de tercero medio, Febe Rojas Vásquez, se coronó como la ganadora del II Concurso de Cuentos de Filosofía, con su texto titulado Stella. De esta forma se adjudica el premio al primer lugar, que consta de una giftcard de 100 mil pesos que puede utilizar en la Librería Página 128 y un tazón institucional.

“Lo que me inspiró fue el ver la incongruencia de exigir un pensamiento libre, pero limitar las creencias que son opuestas a ellas y empezar a juzgarlas como malas y retrógradas”, expresó la ganadora.

De igual manera, hubo premios a los estudiantes que alcanzaron el segundo y tercer lugar del concurso. Gabriela Luna Araneda, ganó el segundo lugar, con su cuento titulado La verdadera libertad, obteniendo un giftcard de 50 mil pesos en la Librería Página 128. Por su parte, Benjamín Lizama Fernández obtuvo el tercer lugar con su texto La tribu temerosa, quien podrá utilizar una giftcard de 30 mil pesos.

La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Dirección de Difusión UCSC, a través de la adjudicación del Fondo de apoyo a la difusión. La  finalidad de esta iniciativa es entregar un espacio donde los estudiantes  secundarios puedan acercarse a la filosofía, expresando su pensar y reflexiones en relación al ser humano, sus pares y la naturaleza. En esta línea, el concurso fue especialmente dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio y la temática se enmarcaba en la Libertad y responsabilidad del pensar hoy.

Febe, estudiante del Colegio Bautista de Concepción, comenta que sus áreas de interés profesional es la ciencia y la medicina. Además, asegura que nunca había participado en concursos ” siempre lo pasaba por alto, así que la curiosidad por saber qué tal sería, me llevo a participar”.

Su cuento Stella busca reflexionar sobre las interrogantes: ¿Cómo en un mundo lleno de diferencias terminan siendo todos iguales? ¿cómo en un mundo donde abrazan lo distinto, aborrecen el pensamiento divergente?, de esta forma cuenta la historia de una niña llamada Stella, quien se niega a perder su esencia, siempre fiel a su pensamiento y principios inquebrantables.

“Me sorprendió mucho, no me esperaba ganar y menos el primer lugar, iba a dejar el concurso de cuentos como una experiencia, pero me sorprendió y alegró el ver que gané”, expresó Febe.