Docente Daniel Vilches dicta conferencia en Seminario de Investigación Xavier Zubiri

Publicado por el

Noticias, Teología

Este Seminario ha formado nuevos especialistas, quienes han propuesto diversas interpretaciones de la filosofía del autor y han surgido de ahí también filosofías originales y autónomas.

El pasado 5 de noviembre, el docente del Departamento de Filosofía, Daniel Vilches, participó del Seminario de Investigación Xavier Zubiri, España. Su ponencia fue titulada como: “La historia y la Técnica de Subiri”, la conferencia contó con asistentes de la Fundación Xavier Zubiri y público general. 

En la ocasión, el profesor Daniel comentó la historicidad como un proceso metafísico de capacitación y la técnica como un proceso de invención de realidades. “En ambos casos se trata de un problema metafísico y de un problema antropológico en sentido radical. La historia, por una parte, es el proceso de entrega de unas posibilidades amparado por un vector de tradición social. La técnica, por su parte, consiste en el proceso donde el animal humano no solo resuelve una situación presente, sino que anticipa previniendo toda situación posible de manera prospectiva”, dijo el profesor.

Este seminario de investigación de Xavier Zubiri, fue fundado por el mismo Zubiri en 1971, esto en el marco de la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Actualmente, se reúnen académicos internacionales de diferentes disciplinas como teología, filosofía o la ciencia. De este modo, se convirtió en una cita obligada para los estudiosos de Zubiri en el mundo. 

Las sesiones se celebran mensualmente, oportunidad que se le entrega al conferencista, quien tiene una hora para exponer el resultado de su trabajo de investigación, posteriormente se deja una hora más para el diálogo y debate, en torno a la ponencia. Se puede participar de manera presencial o virtual, a través de streaming.