Conferencia ofrecida por el Dr. Enzo Solari trató sobre el quehacer de la universidad

Noticias, Teología

Este lunes 29 de noviembre se llevó a cabo la conferencia ofrecida por el Dr. Enzo Solari, académico de la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, su ponencia se tituló La universidad que vive y deja vivir: Humboldt y Newman sobre tolerancia y libertad académica y las tradiciones universitarias estadounidense y chilena.

La actividad, que se enmarca en la celebración del día mundial de la filosofía,  fue organizada por el Departamento de Filosofía, y tuvo como objetivo compartir unos minutos de reflexión con los asistentes. La ocasión inició con las palabras de bienvenida de la profesora Gladys Monsalve Sepúlveda, jefa de Departamento, quien destacó a esta disciplina como uno de los campos más importantes del pensamiento humano, “se propone llegar al sentido mismo de la vida, el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto”.

La jornada a cargo del profesor Enzo Solari, se refirió acerca del quehacer de la universidad en el contexto chileno, particularmente sobre la libertad académica, teniendo como referencia para la reflexión a Humboldt y Newman. “Se exploran las ideas universitarias de ambos autores y su impacto en dos tradiciones de educación superior, la estadounidense y la chilena. Y también argumentar algo que parece cuando menos improbable: que en las condiciones materiales y culturales del capitalismo contemporáneo y de las actuales tendencias y transformaciones universitarias”, expresó el profesor.

En esta línea, la profesora Carolina Lagos, comentó que “la conferencia del Dr. Enzo Solari ha sido aclaradora e invita no sólo a revisitar la visión de personajes tan relevantes como Newman y von Humboldt en cuanto al papel de las universidades como instituciones al servicio de la sociedad, también ha generar una reflexión crítica con respecto al cumplimiento de los fines esenciales de las universidades”.