VII Congreso Nacional de Filosofía culmina en su 5° jornada

Publicado por el

Noticias, Teología

La realización del VII Congreso Nacional de Filosofía fue un trabajo de gran esfuerzo y dedicación, por las partes organizadoras: Universidad de Concepción, Asociación Chilena de Filosofía y la UCSC.

Este viernes 8 de octubre fue la última jornada del VII Congreso Nacional de Filosofía “Filosofar en Chile”, organizado por la Universidad de Concepción, Asociación Chilena de Filosofía (Achif) y nuestra casa de estudios. El programa comenzó con un acto inaugural, el día lunes 4 de octubre, donde dialogó la vicepresidenta de la Achif, Dra. María Luisa Brantt, con el Premio Nacional de Humanidades, Marcos García de la Huerta. 

Las actividades fueron pensadas bajo tres criterios: modalidad online, equidad de género en cuanto a los simposios y actividades abiertas y masivas. El congreso se desarrolló durante una semana, con más de 80 mesas en paralelo, se realizaron presentaciones de libros y revistas, el día viernes se realizó una asamblea nacional de la Achif y se programaron 17 simposios, que contó con 233 presentaciones de las cuales 65 pertenecían a  mujeres. 

En la ocasión los académicos Dr. Ignacio Miralbel y  la Dra. María Luisa Brantt, participaron con una ponencia respectivamente. En el caso del profesor Miralbel, su presentación fue titulada “El dualismo tardomedieval entre naturaleza y libertad y sus consecuencias en la filosofía y la cultura moderna”, quien centró su investigación en la pregunta: ¿de dónde viene esta “voluntad de dominio” (Escuela de Frakfurt), esta racionalización del mundo (Max Weber), esta voluntad de poder (Nietzsche), voluntad de acción (Hanna Arendt), voluntad de producción que parece ser la esencia de la modernidad (Heidegger, Foucault, Baudrillard, Byung-Chul Han, etc)?

Por su parte, la Dra. María Luisa Brantt, presentó como ponencia su trabajo titulado “El pensamiento filosófico de Martin Heidegger en torno a la articulación del fenómeno de la vida humana en la vida religiosa”, en el cual la académica se enfocó en el pensamiento de Martin Heidegger al comienzo de su programa filosófico de juventud, en torno a la cuestión por el sentido mismo de la vida fáctica, enfocándose en la lectura que realiza del fenómeno de la vida humana desde sus formas de aprehensión y manifestación en la “vida religiosa”.  

Con respecto al congreso y a su participación, el académico Ignacio Miralbel, comentó que “el VII Congreso nacional de Filosofía ha contado con una muestra amplia y de gran calidad de las investigaciones y reflexiones filosóficas -en muy variadas líneas temáticas- de colegas a nivel nacional, y/o invitados internacionales.  Participar como exponente en él ha sido para mí un honor y una experiencia gratificante de poder compartir y contrastar conocimientos con colegas de mi área de investigación”. 

Mientras que la vicepresidenta de la Achif, María Luisa Brantt, expresó que “el VII Congreso nacional de filosofía fue un gran esfuerzo de trabajo mancomunado, ha sido una instancia de encuentro para dialogar a nivel mundial en torno a la filosofía. Respecto a mi ponencia, fue interesante mostrar el pensamiento de Heidegger en torno a la cuestión por el sentido mismo de la vida fáctica”.