Académico Agostino Molteni en Colombia

Noticias, Teología

Este miércoles 6 de octubre, el académico de nuestra Facultad de Estudios Religiosos y Filosofía, Agostino Molteni, participó como conferencista principal en la II Semana internacional Francisco-Amigoniana. El encuentro contó con cerca de 200 asistentes, provenientes de diversos países latinoamericanos.

Agostino Molteni, quien fue invitado por la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, Colombia, expuso sobre el tema que le fue requerido: “Política, derechos humanos, legislación juvenil”.

En la premisa, partiendo de un nefasto refrán que dice: “Si los jóvenes pensasen; si los viejos pudiesen”, alertó sobre el riesgo de una catalogación de los jóvenes en una categoría estática, ontológica, la de la adol-esencia, la de una minoría de edad en que serían incapaces de pensamiento. En el núcleo de su ponencia, retomando el encuentro evangélico entre Cristo y el joven rico, ha mostrado cómo Jesús, llamándolo a vivir una relación con Él, no ha pedido al joven rico hacer una obra filantrópica a favor de los pobres, sino de tener su mismo “pensamiento” (1 Co 2, 16), el de Dios que se ha hecho hombre para engendrar amigos-socios y no esclavos (Jn 15, 15). En este trabajo empresarial de generar a los pobres como partners y socios, el joven rico se habría hecho sujeto de derechos cívicos y políticos, pues se habría hecho imputable por la producción de beneficios universales.