Profesor Pablo Uribe Ulloa, expuso en encuentro internacional de facultades teológicas latinoamericanas

Noticias, Teología

“Exégesis científica y lectura popular de la Biblia en el ciclo de Balaam (Nm 22-24)” fue el nombre de la ponencia que presentó el Profesor Uribe en el Encuentro Internacional de estudiantes, docentes y decanos-directores de Facultades de Teología de América Latina y el Caribe.

Este jueves 9 de septiembre, el académico y biblista de nuestra Facultad, Pablo Uribe Ulloa, presentó un proyecto de investigación en curso, en el Encuentro Internacional de estudiantes, docentes y decanos-directores de Facultades de Teología de América Latina y el Caribe.

La jornada fue organizada por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, con ocasión de la celebración de los 50 años de existencia de dicha Facultad. Como entes co-organizadores del evento estuvieron: la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil y la organización internacional COCTI (Conference of Catholic Theological Institutions).

“El encuentro es muy importante, porque permite conocer las realidades de otras casas de estudios en materia teológica, tanto en el plano de la docencia de pregrado, como en investigaciones de postgrado” expresó el Prof. Uribe”.

Consultado sobre en qué consiste su proyecto, nos comentó que: “La constitución Dei Verbum, propone una exégesis in ecclesia (DV12) planteando un díptico hermenéutico que, por una parte, considere la dimensión histórica de los textos, poniendo especial atención a los géneros literarios y, por otra, considere la dimensión teológica que reclaman los textos en cuanto inspirados. Es recurrente en la reflexión bíblica omitir uno u otro enfoque hermenéutico y pocas veces se emplea este díptico de manera complementaria. Esta investigación se hará cargo de la problemática y a partir de una perícopa del AT (el ciclo de Balaam de Nm 22-24) considerará tanto la lectura profesional (exégesis científica) como la lectura no profesional (lectura popular de la Biblia), para evidenciar que esta lectura no profesional aporta a una comprensión integral del texto”.