El Académico Manuel Gómez expone sobre La secularización de las misiones y la erección del vicariato del Chaco en el 6to coloquio interno de profesores

Publicado por el

Noticias, Teología

Las actividades son coordinadas por la académica del Departamento de Filosofía, Gladys Monsalve y el profesor del Departamento de Teología Arturo Bravo

 

Este viernes 10 de septiembre, se desarrolló el sexto coloquio interno de profesores, organizado por la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, con el fin de compartir la actividad académica, en términos de investigación entre los profesores. 

En esta jornada, se presentó la investigación del académico Manuel Gómez, titulada: “La secularización de las misiones y la erección del vicariato del Chaco” , en el contexto de la tensión entre conservadores y liberales en Bolivia. Así como, las misiones franciscanas del colegio de propaganda fide de Tarija. 

Para organizar el texto, el académico revisó documentos del archivo franciscano de Tarija, fuentes de 1870 y 1935 , el archivo del vicariato de 1920 en adelante. La literatura en torno a las misiones franciscanas a comienzos del siglo XIX y el siglo XX. Finalmente, la revisión del Periódico Antoniano de 1897 a 1922. 

“La historia de la iglesia está íntimamente ligada a la eclesiología, no se puede hacer historia sin este elemento. Creo que estamos muy vinculados y sometidos al método histórico, debemos ver la dimensión y encontrar los puntos de conexión con la teología”, comentó el expositor. 

Los coloquios internos se llevan a cabo mensualmente durante todo el año 2021. La próxima sesión se realizará el próximo 15 de octubre, con las exposiciones tituladas: “Biodiversidad y responsabilidad: una perspectiva filosófica” y “Los desafíos de la Educación Católica”, a cargo de los académicos Lorena Echeverría y Cristina Durán respectivamente.