Académica Rosa Peña expone en Coloquio Virtual organizado por la carrera de Trabajo Social

“Ética y trabajo social en contexto de pandemia”, fue el nombre de la actividad organizada por la carrera impartida por la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC.

Ayer jueves 24 de junio, la académica de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Rosa Peña Vallejos, expuso en el Coloquio “Ética y trabajo social en contexto de pandemia”, organizado por la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC.

Durante la actividad, destinada a académicos, estudiantes y ex alumnos de la carrera, la académica del Departamento de Filosofía se refirió a la antropología y los objetos de estudio de la ética. “La ética va a depender de la concepción que tengamos del hombre, es decir, qué visión y cómo entendemos al hombre. Por tanto, siempre la ética va a tener como base una antropología, y según como entendamos a este hombre, vamos a tener una ética determinada”, introdujo.

“Vamos a encontrar siempre, cristianos o no, dentro de la sociedad, una ética general. Es necesario para todas las comunidades contar con un ‘rayado de cancha’ claro para poder vivir dentro de una sociedad. Sin reglas claras, la convivencia en una comunidad no es posible”, explicó, agregando que esta ética general está siempre relacionada con el individuo, no con una institución, ya que son las personas quienes tienen responsabilidad ética.

De acuerdo a las palabras de la Jefa de Carrera de Trabajo Social, María Carolina Píderit, el Coloquio “Ética y trabajo social en contexto de pandemia”, se realizó con la finalidad de mostrar cómo la ética y el trabajo social interactúan, sobre todo en un contexto de pandemia. La actividad contó además con la participación de Cecilia Aguayo Cuevas, Trabajadora Social y académica de la Universidad Católica de Chile.