Dr. Patricio Merino expone en cátedra abierta de ecumenismo organizada por Universidad colombiana

“Desafíos de la teología del laicado al diálogo ecuménico”, fue el tema central del encuentro organizado por la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, Colombia.

Ayer, jueves 29 de abril, el Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Dr. Patricio Merino Beas, participó en la Cátedra Abierta de Ecumenismo Fr. Yves Marie Congar, organizada por la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, Colombia.

La cátedra contó con la participación de expositores de distintas instituciones ligadas a la Teología, quienes abordaron los desafíos de la teología del laicado al diálogo ecuménico: Fray Hernán Yesid (U. Santo Tomás), Mg. Luis Romero (Corporación Universitaria Reformada, Colombia), Mg. Andrés Quevedo (U. Santo Tomás) y el Dr. Patricio Merino (UCSC).

En esta instancia, el académico se refirió, desde una perspectiva católica, a la teología del laicado y el ecumenismo, destacando hitos, propuestas y obras importantes de Congar, tales como “Cristianos desunidos” (1937)  y “Jalones para una teología del laicado” (1953).

“Fue muy importante su experiencia en la acción católica. El interés del padre Congar fue sobre todo denunciar y criticar el clericalismo y la infravaloración de las cosas temporales, defender en este mismo sentido la autonomia de las realidades del orden temporal, tales como el trabajo humano, la familia, la política, etc.”, dijo Patricio Merino, agregando que para el fraile domínico, el esfuerzo temporal tiene sentido propio y que “Dios no aniquila nada de las realizaciones auténticamente humanas”.

Este encuentro inspirado en el teólogo católico francés, se realiza cada año con la finalidad de generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a distintas temáticas. En ocasiones anteriores se abordó la evangelización cristiana, la eclesiología ecuménica y el movimiento ecuménico en la actualidad.