Dra. María Luisa Brantt expone en Simposio Internacional sobre Fenomenología y Filosofía de la Religión

La Jefa del Departamento de Filosofía se refirió a dos modos distintos de conocer a Dios, según el pensamiento del Maestro Eckhart.

“Dios y divinidad [got] y [gotheit]: dos modos de conocer el fundamento en el pensamiento del Maestro Eckhart”, fue el título de la ponencia presentada por la académica María Luisa Brantt en el II Simposio Internacional de Pensamiento Contemporáneo, “Fenomenología y Filosofía de la Religión”. La actividad fue organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), en colaboración con la Red de Investigación Studia Humanitatis y el Labont, Center for Ontology de la Universidad de Turín (Italia).

Durante la presentación de su ponencia, la Jefa del Departamento de Filosofía expuso dos modos distintos de acceder a Dios según el dominico alemán conocido como Maestro Eckhart:  a través de las facultades del entendimiento (racional) y considerando a Dios en su esencia.

Según la investigación presentada por la académica, Eckhart hace una diferencia entre el “Dios pensado”(got) y el “Dios esencial” (gotheit), siendo esto último, el mejor modo de conocer a Dios y estar compenetrados con la presencia divina.

“El Fraile dominico nos insta a fijar la mirada en el otro modo de conocer, como segundo modo, considerando a Dios en su esencia, no viéndolo desde una esfera dualista donde el hombre es el sujeto que percibe al Dios pensado como ente objetivable, sino a aprehenderlo como un Dios que es siendo [der gewesender got], tomándolo al modo divino”, explicó María Luisa Brantt.

La académica agregó que para conectar con este modo de conocer a Dios, el ser humano debe fijar la atención en su interior, no huyendo exteriormente, por el contrario, “debe aprender a penetrar a través de las cosas, aprehendiendo a la Divinidad [gotheit] ahí dentro y ser capaz de identificarla de manera esencial”.

El II Simposio de Pensamiento Contemporáneo titulado “Fenomenología y Filosofía de la Religión”, contó con la participación de importantes expositores internacionales, tales como Emmanuel Falque (Francia), Carla Canullo (Italia) y Miguel García-Baró (España).