Académico Pablo Uribe publica nuevo artículo en revista Cuadernos Judaicos

“¿Lectura popular de la biblia hoy?: Caracterización y ensayo” es el título del artículo publicado en la revista indexada en ERIH PLUS.

El académico del Instituto de Teología, Pablo Uribe Ulloa, publicó recientemente un nuevo artículo de investigación, esta vez en la revista de la Universidad de Chile, Cuadernos Judaicos, publicación anual que se encuentra indexada en ERIH PLUS.

El texto se titula “¿Lectura popular de la biblia hoy?: Caracterización y ensayo”, y en él realiza un acercamiento teórico y práctico a la llamada Lectura Popular de la Biblia, y una caracterización de la misma, mostrando sus antecedentes y epistemología, y la experiencia de este tipo de lectura con una comunidad cristiana católica de Coronel, Chile.

El académico explica que decidió abordar la temática de la Lectura Popular de la Biblia (LPB) debido a que “es uno de los aportes más característicos de la teología latinoamericana a la iglesia universal”, y porque actualmente “desde la academia existe un marcado interés por sistematizar tanto la Hermenéutica Bíblica Latinoamericana , como específicamente la Lectura Popular de la Biblia”.

La LPB es una práctica de interpretación no profesional de la Sagrada Escritura, y tal como explica el académico en el artículo, es “realizada principalmente por las comunidades cristianas y que ampliamente se ha venido llevando a cabo en Latinoamérica y el Caribe, como aspecto distintivo de la Teología Latinoamericana”.