Licenciatura en Filosofía realiza I Concurso de Cuentos para estudiantes de enseñanza media

El primer lugar del concurso titulado “Siempre quise saber por qué”, lo obtuvo Vicente Paredes, estudiante del Colegio Concepción (Pedro de Valdivia).

Licenciatura en Filosofía, a través de la Jefa de Carrera, Lorena Echeverría Sánchez, realizó el Primer Concurso de Cuentos de Filosofía para estudiantes de enseñanza media titulado “Siempre quise saber por qué”. Para esta primera versión fueron convocados alumnos de tercero y cuarto medio de establecimientos de la Región del Bio-Bío.

El ganador de este concurso fue el estudiante del Colegio Concepción (Pedro de Valdivia), Vicente Paredes Cruces, quien participó con el cuento titulado “Adopción propia”. El alumno de tercer año recibió una mochila, el libro “Cementerio en Color” y la última edición de la Revista de Filosofía UCSC. Además, el estudiante presentó su obra en el III Coloquio de Estudiantes de Filosofía, realizado el pasado jueves 19 de noviembre.

De acuerdo a la Jefa de Carrera, esta actividad es realizada con la finalidad de otorgar un espacio donde estudiantes secundarios puedan acercarse a la Filosofía y expresar su pensar con respecto a preguntas y reflexiones que alguna vez se hayan hecho en relación a la vida, el amor, el desamor, la ética, la política, la sociedad, la justicia o injusticia, y que la filosofía les haya ayudado a responder o comprender de mejor manera.

“Al ser la primera versión, se pensó en un título amplio, que permitiera dejar la creatividad de cierta manera libre, por ello se propuso el tema “siempre quise saber por qué” lo cual permitía que los estudiantes pudieran cuestionarse en qué les ha ayudado la filosofía, qué preguntas o reflexiones de su vida han podido responder desde ella”, explicó la académica sobre el tema central de esta convocatoria.

“En esta ocasión, ademas, se logró hacer coincidir las fechas con lo que fue el III Coloquio de Filosofía y el Día de la Filosofía, lo que nos permitió compartir el cuento ganador en el mismo coloquio y hacer partícipe al ganador de una actividad de la Universidad y la carrera”, agregó.

Cabe mencionar que la carrera de Licenciatura en Filosofía tiene contemplado realizar nuevos concursos a futuro en que también puedan participar estudiantes de otras regiones del país.

Para leer el cuento ganador pincha aquí