Instituto de Teología realiza conversatorio en homenaje a Monseñor Antonio Moreno Casamitjana

La actividad se realizó en el contexto del 7° aniversario de fallecimiento del fundador de nuestra Universidad.

El pasado viernes 31 de julio, se realizó el conversatorio en torno a la figura del fundador de la UCSC, Monseñor Antonio Moreno Casamitjana (1927-2013), a siete años de su partida. La actividad, realizada a través de Zoom, fue encabezada por el Director del Instituto de Teología, Pablo Uribe Ulloa y el académico Agostino Molteni.

Durante el conversatorio, Pablo Uribe se refirió al libro “Annunciabo veritatem tuam” (2009),  publicación realizada en honor a Monseñor Antonio Moreno, en que se abordan aquellas temáticas que el fundador de la Universidad se dedicó a trabajar como académico y Obispo: Sagrada Escritura, Teología, Filosofía, Bioética y Familia.

“El anuncio que él hace de la verdad, no es un anuncio abstracto. Él lo entendió como una verdad práxica, es decir, una verdad que se da únicamente en la experiencia, esa es la verdad bíblica. Se experimenta en la misericordia y fidelidad de Dios con nosotros”, dijo el Director del Instituto de Teología al referirse al lema de Monseñor Antonio Moreno, “Anunciaré tu verdad”.

Por su parte, Agostino Molteni abordó a la figura de Monseñor como fundador de la UCSC y el camino según el cual él pensaba la naturaleza y misión de la Universidad.

“Desde el inicio me habló de la vía pulchritudinis, del camino de la belleza, como el adecuado y el conveniente para que los hombres, sobre todos los jóvenes,  pudieran ser conducidos a reconocer quién es Dios, trinidad, revelado por Cristo”, dijo.

“Este camino de la belleza consistía en la comparación de la fe con todas las expresiones del pensamiento del hombre, sobre todo con el arte, la literatura, la filosofía y la ciencia. Se trataba por tanto, de anunciar a Cristo como el cumplimiento del anhelo, presente en artistas, literatos, filósofos, científicos. O sea, de propiciar a los jóvenes universitarios el encuentro con Cristo a través de la vía pulchritudinis”, explicó.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la UCSC, académicos, estudiantes, personal administrativo y público en general.