Con gran convocatoria inicia Seminario “Nuevo Curriculum para la clase de Religión I”

El curso organizado por el Instituto de Teología y la Vicaría de Pastoral de Educación convocó a más de 150 profesores de Religión.

Ayer miércoles 3 de junio, comenzó una nueva versión del Seminario “Nuevo Currículum para la clase de Religión I”, un programa organizado por el Instituto de Teología y la Vicaría de Pastoral de Educación, que ha convocado a más de 150 profesores de Religión de todo el país.

El seminario comenzó con un primer curso enfocado en  los fundamentos curriculares y eclesiales de la asignatura que fue encabezado por la Mg. Hilda Cifuentes Cid (Universidad Católica de Temuco). En esta sesión se abordaron las premisas iniciales sobre el programa de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC), las principales innovaciones del currículum nacional, conceptos y definiciones curriculares, entre otros.

“Nosotros, los profesores de Religión, somos enviados por la Iglesia, tenemos un ministerio de la palabra y eso implica también que nosotros tenemos que cumplir con algunas cuestiones que nos hacen partícipes de llevar esta visión a esos centros educativos”, dijo Hilda Cifuentes Cid.

“Lo que nos está indicando este nuevo currículum es que nosotros tenemos que hacer un tránsito desde un paradigma a otro”, explicó la académica, enfatizando en la necesidad de transitar desde una enseñanza donde existe una relación vertical entre el profesor y el estudiante, a un nuevo currículum centrado en el alumno donde éste tenga un rol activo.

El próximo encuentro se realizará este jueves 4 de junio y será encabezado por el Mg. Javier Espinoza San Juan (UCSC). En esta oportunidad se abordará el tema “Identidad y Propósito de la Clase de Religión Católica: nuevas bases curriculares”. La última sesión se realizará el viernes 5 del presente mes y estará a cargo de la Mg. Mónica Hernández del Campo, (Universidad Católica del Maule), con el tema “Organización curricular de la asignatura de Religión”.