Académico Agostino Molteni publica artículo en revista indexada en SciELO

Se trata del artículo “El método del pensamiento cívico- anárquico de Charles Péguy”, publicado en la revista Universum.

Recientemente, el académico del Instituto de Teología, Agostino Molteni, publicó el artículo “El método del pensamiento cívico-anárquico de Charles Péguy”, en la revista Universum, una publicación del Instituto de Estudios Humanísticos, Juan Ignacio Molina (Universidad de Talca), que se encuentra indexada a SciELO.

En el texto de 26 páginas, el académico se refiere a tres reglas metodológicas propuestas por Charles Péguy, para conducir el pensamiento anárquico-cívico: “La autoridad de competencia universal de la razón del sujeto, la libertad del pensamiento, y el arraigo de ambas en una memoria que genera el acontecimiento del pensamiento”.

“En este artículo queremos mostrar en qué sentido Péguy ha podido sostener que solo un método de pensamiento anárquico puede constituir un aporte para la construcción de la que él llamaba la cité harmonieuse”, introduce.

De acuerdo a lo escrito por el académico, para el filósofo francés, el anarquismo puede servir para la elaboración de un pensamiento cívico. “Péguy sugiere continuar una reflexión sobre la verdadera naturaleza del pensamiento anárquico que no puede ser desclasificado fácilmente como un pensamiento irracional y anti-cívico”, concluye.

Cabe mencionar hace algunos meses, Agostino Molteni también publicó en la revista Humanitas, el artículo titulado “El poder de la gracia y la des-gracia del abuso de poder”.