Académica Carolina Lagos participa en Seminario Internacional de Estudios Generales realizado en la Universidad del Bío-Bío

“Diálogos y experiencias en el ámbito académico para fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios”, fue el título de la actividad.

Carolina Lagos Oróstica, académica del Departamento de Filosofía, participó a fines de agosto, en el Seminario Internacional de Estudios Generales, realizado en la Universidad del Bío-Bío. La actividad organizada por Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades, tuvo como título “Diálogos y experiencias en el ámbito académico para fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios”.

En esta oportunidad la académica presentó su conferencia “Innovación en la Universidad: Una mirada filosófica-antropológica”, con la cuál se refirió a la reforma del conocimiento promovida por Francis Bacon, para explicar “el paso de la razón teórica a la razón instrumental, hasta llegar en la actualidad, a un uso tecnoeconómico de la ciencia y la tecnología que se investiga y desarrolla en las universidades”.

Además, en esta ocasión, profundizó en las “consideraciones antropológicas filosóficas, acerca de cómo el pensamiento instrumental distorsiona la concepción de ser humano, las relaciones humanas y el sentido de los distintos saberes”.

“La finalidad era presentar algunas cuestiones que en el día a día de la actividad profesional universitaria quedan fuera de la discusión, como por ejemplo cuáles son los  valores que imprimimos al conocimiento y a las ciencias que hoy aprenden los futuros profesionales”, explicó la académica.

Este seminario se realiza cada año con el objetivo generar un espacio para reflexionar, dialogar y debatir sobre la formación general, humanista e integral, entre universidades nacionales e internacionales.