Profesores del Departamento de Filosofía se capacitan en taller de Evaluación Pedagógica

Publicado por el

Noticias

El objetivo de la capacitación fue clarificar el modo en que se evalúa, de acuerdo al modelo educativo basado en competencias y resultados de aprendizaje.

Académicos del Departamento de Filosofía asistieron a una capacitación de Evaluación Pedagógica a cargo de la Mg. Sandra Gajardo, especialista del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD),  perteneciente a la Dirección de Docencia UCSC.

“La actividad tenía como objetivo generar un espacio para que pensáramos en una forma correcta y justa de tomar pruebas, de pedir exámenes, ensayos, etc. Buscar una coherencia entre la forma en que enseñamos y la forma en que evaluamos”, explicó el académico David Solís, Jefe de Carrera de Licenciatura en Filosofía.

Este taller se realizó en el marco de la renovación curricular de la carrera Licenciatura en Filosofía, que se encuentra implementando el modelo educativo basado en competencias y resultados de aprendizaje, con la intención de clarificar el modo de evaluación bajo este enfoque.

“Esta capacitación se enmarca dentro de un plan que tiene la carrera de ir capacitándonos paulatinamente en temáticas pedagógicas”, dijo el académico. “Pasar al nuevo modelo exige también un cambio de mirada, porque ya no es solamente tratar de evaluar lo que el alumno sabe, sino también tratar de evaluar algún comportamiento que pueda ser observable”, agregó.

Por su parte, María Luisa Brantt, Jefe del Departamento de Filosofía, añadió: “Siempre nos tenemos que estar actualizando en docencia, y nos pareció una buena iniciativa realizar el taller tanto para las y los profesores de la carrera de Licenciatura en Filosofía, como para los que realizan los cursos de servicio para toda nuestra Universidad”.