Dr. Arturo Bravo rinde homenaje a Monseñor Antonio Moreno en acto conmemorativo de un nuevo Dies Natalis

El académico realizó la reflexión “Antonio Moreno Casamitjana, profeta de nuestro tiempo”, en el marco de las actividades realizadas por la UCSC por el aniversario de fallecimiento del fundador.

Este miércoles 31 de julio, se conmemoró un nuevo Dies Natalis de Monseñor Antonio Moreno Casamitjana, fundador de nuestra Universidad. En este contexto, se realizó en la Capilla Santa María Reina, una reflexión a cargo del académico Arturo Bravo Retamal y posterior a esto se realizó una eucaristía especial.

El académico se refirió a la figura del fundador en una reflexión titulada “Antonio Moreno Casamitjana, profeta de nuestro tiempo”, con la cual se recordaron principalmente sus rasgos “proféticos”.

Arturo Bravo destacó la riqueza de su personalidad (biblista, pastor, andinista, motoquero), su modestia,  y su buen sentido del humor. “Al describir una figura de la talla de don Antonio la primera reacción consiste en caer en la cuenta de la descomunal grandeza de mis propias limitaciones, expresión paradójica que, sin duda, haría sonreír a don Antonio, quien era, además, poseedor de un agudo, fino y certero sentido del humor, cuestión que sé por experiencia propia, pues en múltiples ocasiones fui una alegre víctima del mismo”, dijo.

El académico además destacó dos obras “fruto de su lúcida iniciativa”: la revista “Teología y Vida” y el Curso de Teología para Laicos que ha formado a centenares de laicos de la Iglesia de Santiago, esto sumado a la creación de la UCSC.

“Sin duda un elemento capital en la vida de don Antonio fue la creación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuya finalidad, como ya se refirió, es que debe contribuir desde lo que le es propio ‘a cumplir las justas aspiraciones a un desarrollo respetuoso de los auténticos valores humanos para que así reinen la justicia, la solidaridad frente a todo ser humano y la paz'”, agregó.

Cabe mencionar que en 1991, La Universidad Católica de la Santísima Concepción se fundó por Decreto del Arzobispado. Así, Monseñor Antonio Moreno pasó a ser, por derecho propio, el primer Gran Canciller de esta universidad.