Académicas María Luisa Brantt y Carolina Lagos se adjudican proyectos FAS

Publicado por el

Noticias

“Coloquio de Estudiantes de Filosofía de Enseñanza Media” y Seminario “Reflexiones sobre la cosmovisión Mapuche: Una aproximación desde las humanidades hacia una antropología y ética ancestral”, son los nombres de ambos proyectos.

Coloquio de Estudiantes de Filosofía de Enseñanza Media y Seminario “Reflexiones sobre la cosmovisión Mapuche: Una aproximación desde las humanidades hacia una antropología y ética ancestral”, son los nombres de los proyectos que realizarán las académicas María Luisa Brantt y Carolina Lagos, respectivamente, luego de adjudicarse fondos FAS, otorgados por la Dirección de Extensión Académica y de Servicios de la UCSC.

El objetivo principal del Coloquio de Estudiantes es generar un espacio que conecte a la Universidad con los jóvenes de la provincia de Concepción, para que puedan formular sus pensamientos e integrarlos en el plano práctico. En esta iniciativa impulsada por la profesora María Luisa Brantt, participarán estudiantes de enseñanza media de distintos colegios y liceos de la zona.

“La idea del coloquio nació como una necesidad por parte de los estudiantes de la carrera detectada el año pasado, donde se vio que necesitaban exponer sus trabajos y tener una instancia de diálogo. Este año se pensó integrar a estudiantes de enseñanza media para darnos a conocer como carrera, darnos a conocer como Universidad, y además estimular todo el pensamiento crítico que trae la filosofía  y potenciar en los estudiantes dicho pensamiento”, explicó María Luisa Brantt.

Por otro lado, el Seminario, organizado por la profesora Carolina Lagos en conjunto con el profesor David Solís y la profesora del Instituto Tecnológico de Cañete, Nathalie Espinoza, busca generar espacios de reflexión por medio de la Filosofía, acerca de la importancia sociocultural del conocimiento procedente de la cosmovisión Mapuche.

“Este seminario surge por el interés que un grupo de estudiantes de Licenciatura en Filosofía manifestó en su momento, por tener diálogos o conversaciones en torno a la cosmovisión Mapuche. Esto nació el año pasado a partir del debate nacional que se produjo en relación a las situaciones que acontecieron en la Araucanía”, explicó la académica.

El seminario será orientado desde la disciplina de la Filosofía con el propósito de rescatar la ética y la antropología ancestral perteneciente al pueblo Mapuche. Esta actividad tiene una finalidad formativa, tanto para estudiantes, como para el público general y contará con diferentes expositores, como académicos especialistas en el ámbito intercultural y actores de la comunidad Mapuche en general.

Cabe mencionar que los convenios de ambos proyectos se firmaron este lunes en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la UCSC, donde además se oficializaron otros 33 proyectos que serán financiados por los fondos FAS y FAE.

 

Por Daniel Arroyo