Académico Rodrigo Colarte elaborará libro sobre Ética Profesional para la formación de educadores

Publicado por el

Noticias

El proyecto reunirá aproximadamente 10 casos éticos reales provenientes de establecimientos locales, y será financiado por el Fondo Interno de Apoyo a la Elaboración y Desarrollo de Libros de la Editorial UCSC.

Este miércoles 10 de abril, el académico Rodrigo Colarte, firmó en el Salón de Consejo de Rectoría, el convenio de su proyecto titulado “Ética Profesional. Estudio de Casos Locales para la Formación de Educadores”, una iniciativa que será financiada por el Fondo de Apoyo a la Elaboración y Desarrollo de Libros, de la Editorial UCSC.

Tal como explicó el académico, se trata de un libro que reunirá aproximadamente 10 casos éticos reales, con la finalidad de que los alumnos, especialmente del área de la educación, conozcan las situaciones a las que se enfrentarán durante el desarrollo de sus prácticas o pre-practicas. El escrito se diferenciará de otros debido a que los problemas éticos serán recopilados desde la realidad local.

“Este proyecto responde a la necesidad de generar un libro de casos de ética que tengan un carácter local y que nos permita de algún modo superar los otros libros, que tienen buenos casos de ética, pero que de algún modo hablan de otra realidad, de México, España, Francia”, explicó Rodrigo Colarte.

“La idea es que sean casos surgidos desde nuestra propia realidad, que sean útiles para los alumnos y también para los profesores, porque la idea también es entregar algunos criterios de juicio para poder hacer valoraciones en el campo ético”, agregó.

Este libro deberá estar listo en noviembre de 2019 y será trabajado en conjunto con la Dra. Ketty Sanhueza, especialista en Didáctica del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD). Cabe mencionar que el Fondo de Apoyo a la Creación de Libros se entregará por primera vez este año, y beneficiará a tres iniciativas de académicos de la Casa de Estudios.