Académica Soledad Aravena participa en proyecto de Comunidades Docentes “Partamos de 7”

La iniciativa es parte del programa de Capacitaciones Pedagógicas de la Dirección de Docencia de la UCSC.

Soledad Aravena, académica del Instituto de Teología, participó en el proyecto titulado “Partamos de 7”, inserto en el Programa de Capacitaciones Pedagógicas de la Dirección de Docencia. Esta iniciativa finalizó recientemente y en ella también participaron profesores de las facultades de Ingeniería y Comunicación, Historia y Cs. Sociales.

Tal como explicó la académica, esta intervención de investigación-acción consistió en “aplicar desde el principio del semestre una calificación 7,0 en todas las evaluaciones de los estudiantes asociados a las diversas actividades curriculares. El profesor explicó en la primera clase que todos tenían un 7 final y que el esfuerzo de los meses posteriores debía concentrarse en mantener esta calificación inicial”.

“Distintos académicos nos pusimos a reflexionar sobre la falta de motivación que hemos observado en nuestros estudiantes. Esta era una
preocupación común, puesto que la veíamos reflejada en las bajas calificaciones y la escasa responsabilidad con la que asumen las distintas actividades curriculares”, agregó Soledad Aravena sobre el motivo que los llevó a ejecutar esta iniciativa.
Con este proyecto se pretende demostrar que esta metodología sirve como estímulo para la motivación del alumno y la mejora del desempeño en el aprendizaje. Cabe mencionar que en esta intervención se consideró además una pauta de cotejo auto evaluativa que midió su grado de responsabilidad después de cada evaluación.