Estudiantes de Licenciatura en Filosofía realizan Diálogo Filosófico Intercultural con inmigrantes haitianos

Esta iniciativa se realizó como actividad final de la asignatura Filosofía de la Sociedad Moderna y Contemporánea, dictada por la docente Valeria Burgos.

Estudiantes de Licenciatura en Filosofía, encabezados por la docente Valeria Burgos, realizaron la actividad “Diálogo Filosófico Intercultural” en el hall del Centro de Extensión Artística y Cultural de la UCSC. La iniciativa se realizó como actividad final de la asignatura Filosofía de la Sociedad Moderna y Contemporánea, un ramo que considera un A+S (aprendizaje más servicio).

El “Diálogo Filosófico Intercultural”, contó con la participación de aproximadamente 20 haitianos que trabajaron en mesas de diálogo y conversaron sobre temáticas políticas, éticas y antropológicas junto a los estudiantes de Licenciatura en Filosofía.

“La finalidad era acercar la filosofía a la sociedad a partir de un diagnóstico que realizan los mismos estudiantes. Fue una preparación que se desarrolló durante el segundo semestre, ellos lo postularon como proyecto dentro del curso y finalmente lo ejecutaron”, explicó la docente Valeria Burgos.

Tal como comentó la profesora, la idea de trabajar con un grupo de inmigrantes, surgió de la necesidad de integrar a este grupo en la sociedad y reflexionar sobre temas de interés.

“Creo que la instancia es positiva, contribuye a la formación de los estudiantes mostrándoles una realidad que es ajena, además desarrolla un sentido social de la vida universitaria que va acorde al sello de nuestra casa de estudios”, añadió.