Académicos del Instituto de Teología exponen en Congreso Internacional “Medellín 50 años”

Publicado por el

Noticias

Pablo Uribe y Patricio Merino participaron en el encuentro realizado entre los días 5 y 8 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica y Universidad Alberto Hurtado.

Pablo Uribe Ulloa, Director del Instituto de Teología y Patricio Merino Beas, Jefe de Departamento de Teología, participaron en el Congreso Internacional “Medellín 50 años después: memoria y perspectivas de futuro”, realizado desde el 5 al 8 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica y Universidad Alberto Hurtado .

El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre cómo la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín, ha sido recibida en los distintos contextos culturales y eclesiales, e identificar los desafíos y tareas actuales en el ámbito de la teología.

En esta oportunidad, el Director del Instituto presentó la ponencia titulada “Perspectiva bíblica de Medellín: desafíos para el ámbito chileno” y el académico Patricio Merino presentó la comunicación “El aporte de Segundo Galilea a la Teología Latinoamericana perfilada desde Medellín: el trípode Espiritualidad – Teología – Pastoral”.

“La temática de este congreso es muy importante porque la Iglesia Latinoamericana ha ido aportando en los últimos años una forma de unir espiritualidad, teología y pastoral con la que está enriqueciendo a toda la Iglesia Católica”, dijo Patricio Merino, quien además destacó esta instancia como una gran ocasión para hacer comunidad.

Sobre el tema central de su comunicación, el académico expresó “es una oportunidad para homenajear a uno de mis maestros más importantes, que fue Segundo Galilea, porque justamente es un autor que todo el mundo reconoce, pero que no está sistematizado, no está estudiando teológicamente, y ha sido el que más ha contribuido a que la teología y la pastoral tengan una motivación, una raíz espiritual, y recuerda que su fin es la santidad”.