Académicos de Valparaíso exponen sobre pensadores españoles en seminario “Filosofía en Lengua Castellana”

Noticias, Sin categoría

Pamela Soto García, Esteban Vargas Abarzúa y Ricardo Espinoza Lolas, expusieron en el seminario organizado por el Departamento de Filosofía.

El pasado jueves 15 de noviembre, se llevó a cabo el seminario “Filosofía en Lengua Castellana”, una actividad organizada por el Departamento de Filosofía, que se realizó en la sala de reuniones de la Facultad de Ciencias de la UCSC.

La actividad contó con la participación de la Dra. Pamela Soto García (UV), Dr. Esteban Vargas Abarzúa (PUCV) y Dr. Ricardo Espinoza Lolas (PUCV), quienes realizaron sus ponencias sobre el pensamiento de los filósofos/as españoles María Zambrano, Xavier Zubiri y Félix Duque, respectivamente.

“Es fundamental que los estudiantes puedan darse cuenta que en nuestro idioma también se puede hacer filosofía… Hoy expuse sobre Zubiri, un filósofo que ha intentado pensar los grandes temas de la filosofía, pero desde nuestro idioma, con todas las posibilidades y limitaciones que esto tiene”, dijo Dr. Esteban Vargas.

“Hablar de Zambrano, de Duque, de Zubiri, a la luz de los tiempos, con la teoría actual, con los temas de política actual, yo creo que no tiene nada que envidiarle a Europa y a ninguna parte, y eso aconteció hoy durante tres horas. Eso es lo hermoso del pensamiento”, expresó Ricardo Espinoza, quien se refirió a Félix Duque y el pensamiento de Hegel.

Por su parte, Pamela Soto, quien expuso sobre el pensamiento político de María Zambrano, presente en los textos publicados en Chile, expresó: “me parece profundamente interesante que se vaya recuperando lo que es el impacto de la filosofía, en este caso española, porque hay una tradición en relación con las escuelas de filosofía del país y el manejo de la filosofía española, que se ha ido perdiendo, pensando en que también van apareciendo otras discusiones”.

“Lo que pasa en este seminario es un primer paso para ir mostrando cuáles han sido los efectos del pensamiento español en la constitución de las escuelas de filosofía en Chile y también en América Latina”, agregó la académica de la Universidad de Valparaíso.

El seminario encabezado y moderado por la académica María Luisa Brantt, contó con la asistencia de estudiantes y académicos de la UCSC.