Impulsado a través del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, “Sagrada Familia”, del Instituto de Teología.

Para mayor información, revise los índices al final de esta página

El Programa “Aprendiendo Querer”, impulsado a través del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, “Sagrada Familia”, tiene como objetivo primordial lograr -mediante la natural integración, entre el crecimiento y desarrollo físico, psíquico, espiritual y social de un niño o adolescente, mujer o varón, y la formación basada en valores- personas íntegras, libres, con voluntad férrea, capaces de diseñar y ejecutar su propio proyecto de vida.  Es un programa secuencial y progresivo de acuerdo a la madurez de la persona.

Al mismo tiempo, pretende ayudar a los colegios para que estos a su vez puedan ayudar a los padres de familia en su labor formativa, en temas relativos a la sexualidad humana. Permite el fortalecimiento de las costumbres y de los valores fundamentales, la moral y las buenas costumbres imprescindibles a la hora de construir el proyecto de vida personal.

La colección “Aprender a Querer” comprende doce libros del alumno, escritos en forma de cuentos o novelas, con personajes que viven situaciones universales, comunes a los niños o jóvenes lectores, que les permiten identificarse, sintiendo “que no sirven”, “que desean ser aceptados”, “que son infalibles”, que viven diversas “tentaciones” etc.

Los libros cuentan con los mismos personajes centrales, los que se van enfrentando a las diversas situaciones, presentadas con muchos dibujos y gran colorido.

Los libros del docente, uno por cada curso, desde Primero Básico hasta Cuarto Medio, proporcionan puntos de análisis y discusión, así como metas para poder poner en práctica las actividades y habilidades. La metodología empleada por el Programa es CONOCER, ACEPTAR y ACTUAR.

“Aprendiendo a Querer”, está acompañado de un Programa de Capacitación, dirigido a los docentes que trabajen con los alumnos, no importando el área temática en la que se desempeñen. Esta capacitación optimizará el resultado obtenido de la lectura del material por el docente. “Aprendiendo a Querer” puede acompañarse de un novedoso Programa de Evaluación. El alumno al finalizar el año podrá responder voluntaria y anónimamente una encuesta breve, por Internet o vía telefónica. La obtención y análisis de los datos permitirá obtener el perfil individual longitudinal de cada alumno, del curso y del colegio. La medición de resultados estará a cargo de la empresa internacional, “Voxiva”, la cual ya efectúa controles de este Programa en México, Perú, Argentina y Venezuela.

Mayor información

1.-Presentación sobre el Programa ‘Aprendiendo a Querer’.
http://www.ucsc.cl/aprendiendo-a-querer/

2.- Libros por nivel, contenidos, índices de los textos del alumno y del docente.

Libros Primer Ciclo Básico (1º a 4º)
Libros Segundo Ciclo Básico (5º a 8º)
Libros Enseñanza Media (1º a 4º)