El Instituto de Teología de la UCSC desarrolla investigación, docencia y extensión en áreas del saber teológico y filosófico.

Historia

El Instituto de Teología es una Unidad Académica encargada de desarrollar la investigación, la docencia y la extensión en las áreas del saber Teológico y Filosófico, que forman parte muy especial de la misión institucional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Por esta razón, no sólo cuenta con sus propias carreras y alumnado, sino que también tiene a su cargo el desarrollo de la reflexión interdisciplinar y de la formación transversal en todas las Facultades y Escuelas de esta Universidad.

El Instituto de Teología busca establecer un diálogo entre la Teología, la Filosofía y las demás ciencias, a fin de contribuir así al desarrollo del bien común en correspondencia con el destino y la dignidad del hombre.

Instituto

Para la consecución de su misión, el Instituto de Teología se estructura en Departamentos, Institutos Superiores y Unidades. Los Departamentos de Teología y Fiosofía mantienen vigente un importante convenio de Cooperación con las Facultades de Teología y Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, y son los encargados de la Investigación, docencia y extensión de sus áreas respectivas. Sus objetivos principales son:

- Desarrollar e impulsar el estudio de las Ciencias Sagradas, la Revelación Cristiana y el cultivo de la Filosofía.

- Atender a la formación cristiana y humana de todos los miembros de la comunidad universitaria.

- Procurar el diálogo ecuménico e interrreligioso, de modo de contribuir a una cultura de la paz.

- Buscar respuestas teológicas y filosóficas válidas a los problemas que surgen del progreso de las ciencias.

- Contribuir a la formación de profesionales que hagan un aporte al desarrollo de la sociedad.