Instituto de Teología UCSC, editor.

Autor: Georgos Nicolaides.
Editorial: Instituto de Teología UCSC.
Año: 2011
ISBN: 978-956-7943-50-0
Cantidad de páginas: 96

Prólogo
El título de este libro es una paradoja: “Cementerio en Color”. En efecto, nos representamos siempre la muerte como el desaparecer de los colores. Pero como dice el p. Henry de Lubac, “la paradoja, está en la misma realidad, antes de estar en el pensamiento. La realidad, cuando la conocemos, abre siempre nuevas posibilidades”; es decir, la paradoja es algo permanente en la experiencia humana donde aspectos aparentemente en contradicción, coexisten entre ellos.

Con el acontecimiento cristiano, la paradoja de la realidad se ha ensanchado aún más: Dios se ha hecho hombre, lo eterno ha entrado en la historia; es más: Cristo ha vencido a la muerte, ha resucitado. De este modo, en el cristianismo, la misma muerte ha sido llamada paradójicamente, dies natalis, el día del nacimiento a la vida-vida. La muerte ya no tiene la última palabra, como dice san Pablo: “¿Dónde está, muerte, tu victoria? (1 Co 15, 55). La misma etimología de la palabra “cementerio” (del griego koimetérion), expresa esta paradoja, pues significa “dormitorio”: el lugar donde el cuerpo “duerme”, es decir, donde espera el día de la resurrección final.

En este sentido, titular un libro “Cementerio en color”, significa de algún modo testimoniar la herencia de la victoria de la resurrección de Cristo en el mundo. En efecto, la experiencia del acontecimiento cristiano, vivida en la belleza de la amistad cristiana, testimonia que el tiempo que pasa no aleja ni hace morir los encuentros que Cristo suscita; es más, estos encuentros son confirmados de un modo siempre nuevo e imprevisto.

Georgos Nicolaides, con sus fotografías (y su selección de trechos de poesía de Gabriela Mistral), muestra con una belleza sutil, discreta, esta paradoja humano cristiana. La unidad de Arte Sagrado y Liturgia del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que ya en abril de 2011 organizó la exposición de estas fotografías, agradece al amigo Georgos por la enseñanza y vivencia de esta perspectiva “en colores” del Cementerio General de Concepción, que es testimoniada en este libro que ahora publicamos.

P. Agostino Molteni
Director Unidad de Arte Sacro y Liturgia, Instituto de Teología