Doctorado con especialidad en Teología Dogmática, o Teología Bíblica, o Teología Práctica (Pastoral).

La Universidad Católica de la Santísima Concepción en convenio con la Universidad Pontificia de Salamanca, ofrece la posibilidad de acceder al programa de Doctorado con especialidad en Teología Bíblica, o Teología Dogmática o Teología Práctica.

Los postulantes aceptados en el Programa de Doctorado, que sean sacerdotes y religiosos(as), tendrán la posibilidad de residir en alguna parroquia y colaborar eventualmente en actividades pastorales compatibles con sus estudios.

Objetivo

Facilitar el acceso al programa de tercer ciclo ofertado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca a los licenciados en teología que deseen cursar este ciclo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Alumnos y Requisitos

Las personas interesadas en el programa, deben contar con una licenciatura en Teología obtenida en alguna facultad católica. Los requisitos para postular son:

• Presentar una carta argumentando los motivos para cursar el programa.
  • Presentar la licenciatura en Teología debidamente acreditada ante notario.
  • Una vez aceptado, pagar la matrícula y aranceles.

Descripción

Los alumnos debidamente matriculados en el programa de Doctorado en Teología, realizarán en Concepción la fase 1 que corresponde a la Docencia. Para ello, tres profesores de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca se desplazarán a la Universidad Católica de la Ssma. Concepción para impartir la docencia correspondiente al programa.

Título Pontificio al que se opta

Doctor en Teología con especialidad en Teología Dogmática, o en Teología Bíblica o en Teología Práctica (Pastoral).
El título es entregado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), España.

Fases del Doctorado

• Docencia: Presencial  en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Proyecto de Tesis:  A distancia, bajo la guía de un director, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Redacción de la Tesis: A distancia.
  • Defensa de la Tesis: En Salamanca, España.

Profesores que han impartido las versiones anteriores

Versión 2004
Angel Galindo, Doctor en Teología Moral Social, Ex Decano y actual catedrático de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de Salamanca.
Jacinto Núñez, Doctor en Teología Bíblica, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Gonzalo Tejerina, Doctor en Sagrada Teología Dogmática, Vicedecano y catedrático de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de Salamanca.

Versión 2007
Prof. Dr. Don José Román Flecha Andrés. Doctor en Teología, Catedrático de Teología Moral de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ex decano de la Facultad de Teología de la UPS por dos períodos. Ex Vicerector de la UPS.
Prof. Dr. Don Jaime Vázquez Allegue (O.M.). Doctor en Teología, especialidad en Teología Bíblica, Vice decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Prof. Dr. Don Jesús García Rojo (O.C.). Doctor en Teología, Catedrático de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Versión 2012
Dr. Jacinto Núñez Regodón, Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Instituto Bíblico de Roma y Doctor en Teología Bíblica (Premio extraordinario) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Decano de la facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Dr. José Ramón Matito Fernández, Doctor  en  Teología,  especialidad Dogmática, por la Universidad  Pontificia  de  Salamanca. Sus ámbitos de investigación son ciencias de las religiones y fenomenología e historia de las religiones.
Dr. Miguel Anxo Pena González, Doctor en Teología, especialidad  Dogmática, por la Universidad  Pontificia  de  Salamanca (premio  extraordinario). Doctor en Historia, sección Historia Moderna  (Universidad  de  Salamanca). Profesor en el Máster de DSI de la UPSA en Madrid. Profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA.

Ventajas

¿Porqué cursar este programa de Doctorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en convenio con la Universidad Pontificia de Salamanca?

• Porque es un Doctorado Pontificio otorgado por la principal Universidad Eclesiástica de España, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que es la Universidad del Episcopado Español.
  • Porque la UPSA es una casa de estudios superiores de larga tradición, que hunde sus orígenes en las raíces de la universidad medieval, en 1220.
  • Porque sus profesores son catedráticos de la UPSA con una vasta producción bibliográfica ampliamente conocida en los países de habla hispana.
  • Porque es el único Programa de Doctorado en Chile que ofrece tres especialidades, Teología Dogmática, Teología Bíblica y Teología Práctica (Pastoral).
  • Porque al ser impartido en Concepción, Chile, permite a los postulantes ahorrar los costos de una larga estadía en Europa.
  • Porque la modalidad en la cual se imparte no entorpecerá la labor docente o eclesiástica de los doctorandos.
  • Porque es combinable con períodos cortos de estadía en España.

Para mayor información

Horario de Atención: Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.