Instituto de Teología realizó por primera vez exámenes de grado mixtos para obtener Bachiller en Teología por la PUCV

Soledad Aravena, Luciano Troncoso y Jorge Palma rindieron estos históricos exámenes para recibir los grados Licenciatura en Cs. Religiosas y Estudios Eclesiásticos y Bachiller Canónico en Teología.

El pasado viernes 26 de octubre, el Instituto de Teología, realizó por primera vez, exámenes de grado mixtos conducentes a los grados de Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Licenciatura en Cs. Religiosas y Estudios Eclesiásticos por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Los alumnos que rindieron su examen ante la comisión compuesta por el Dr. Arturo Bravo, Dr. Patricio Merino, Dr. Kamel Harire, Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, Dra. Kreti Sanhueza y Dr. Gonzalo Bravo, académicos de esta última casa de estudios, fueron Soledad Aravena, Luciano Troncoso y Jorge Palma.

“Por primera vez nuestros estudiantes optan al convenio de afiliación que tenemos con la Facultad Eclesiástica de Teología de Valparaíso, y en un solo examen final de grado, ellos obtienen el grado eclesiástico de Bachiller Canónico en Teología junto al grado civil de Licenciado en Cs. Religiosas y Estudios Eclesiásticos”, explicó Pablo Uribe, Director del Instituto de Teología.

“Esto es muy importante porque mediante estos primeros exámenes se materializa este convenio que permite estudiar Bachiller en Teología también en Concepción y no solamente en Santiago y en Valparaíso”, agregó.

Así mismo, el Jefe de carrera de Licenciatura en Cs. Religiosas y Estudios Eclesiásticos, Dr. Arturo Bravo, destacó que “lo importante del Bachillerato Canónico en Teología es que eso le permite a ellos continuar por la senda de la Teología y pueden hacer la Licenciatura y después el Doctorado en cualquier facultad de Teología del mundo”. Además, explicó que para obtener este grado eclesiástico, es necesario cursar adicionalmente las asignaturas Filosofía de la Naturaleza y Filosofía Política.

Por su parte, Soledad Aravena, quien rindió su examen de grado el pasado viernes, expresó: “Obtener este grado es un gran logro y una satisfacción personal muy importante, ya que simboliza no solo el trabajo y el esfuerzo personal sino también el trabajo comunitario”.

“En lo que he aprendido estos últimos años, está el conocimiento y las experiencias entregadas por mis profesores así como las experiencias vividas con mis compañeros con los que formamos verdaderos claustros de estudios que finalmente rindieron buenos frutos…Con las herramientas adquiridas durante estos estudios de teología se nos abren nuevos horizontes para seguir reflexionando y pensando al hombre y el mundo siempre en relación al Dios de la vida y así ser testigos acreditados del encuentro con Cristo”, añadió.