Dr. Arturo Bravo y Dr. Peter Hünermann

Académico Arturo Bravo Retamal participa en Seminario Internacional de ICALA realizado en Colombia

Publicado por el

Noticias

“1968-2018: Religión como fuente para un desarrollo liberador 50 años después de la Conferencia del Episcopado latinoamericano en Medellín. Continuidades y rupturas”, fue el título de este encuentro interdisciplinario.

El académico Arturo Bravo Retamal, participó en el XII Seminario Internacional e Interdisciplinario del Intercambio Alemán-Latinoamericano, organizado por la beca Stipendienwerk Lateinamerika-deutschland, de la fundación ICALA,  y la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).

Este encuentro, titulado “1968-2018: Religión como fuente para un desarrollo liberador 50 años después de la Conferencia del Episcopado latinoamericano en Medellín. Continuidades y rupturas”,  se realizó el entre el 21 y 23 de agosto,  en el auditorio Félix Restrepo de esta última casa de estudios.

“El congreso se hizo en relación a los 50 años de la reunión de obispos que se realizó en 1968 en Medellín, para ver qué elementos inspiradores de esa reunión podíamos recoger para la situación actual de la Iglesia en América Latina”, contó el académico. El encuentro “se hizo según la metodología de Medellín, que era ver, juzgar y actuar”, explicó.

El seminario contó con la participación de destacados conferencistas de Alemania y América Latina, entre ellos Raúl Fornet-Betancourt, Carlos Schickendantz, Francisco de Roux y Geraldina Céspedes, a quién destacó por la temática de su ponencia.

“Ella habló de la importancia de la mujer en la Iglesia y cómo la mujer tiene que ser reconocida, cómo se le tiene que hacer justicia en la sociedad y en la Iglesia… Este encuentro me dio muchas luces sobre algún par de temas que redescubrí, que me gustaría trabajar, tal como este tema de la mujer”, expresó Arturo Bravo.

La beca Stipendienwerk Lateinamerika-deutschland (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano) fue fundada hace 50 años por Bernhard Welte y Peter Hünermann,  con el objetivo de generar intercambio cultural internacional en el ámbito de la teología, la filosofía, y las ciencias sociales.