UCSC conmemora un nuevo Dies Natalis del fundador Monseñor Antonio Moreno Casamitjana

El acto con que se recordó la partida del primer Gran Canciller, contó con la participación del académico del Instituto de Teología, Dr. Juan Carlos Inostroza.

Este martes 31 de julio se conmemoró un nuevo Dies Natalis del fundador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Monseñor Antonio Moreno Casamitjana. Inicialmente se recordó su partida en una eucaristía en la capilla Santa María Reina del Campus San Andrés, y posterior a esto se realizó un acto académico en el Auditorio San Lucas de la Facultad de Medicina, donde asistieron autoridades, académicos y administrativos de la Universidad.

El acto de conmemoración del fundador contó con las conferencias del Dr. Juan Carlos Inostroza, académico del Instituto de Teología y Hernán Varela, académico de la Facultad de Derecho de la UCSC.

“Era muy seguro de sí mismo, sin ser arrogante. Hay una seguridad en sí mismo que fue positiva y nos ayuda como actitud a los estudiantes y a nosotros mismo como académicos a ser seguros, pero nunca arrogantes”, expresó el profesor Juan Carlos Inostroza en su ponencia “El talante teológico del fundador”.

“Hoy que celebramos su memoria nos queda aprender de él esto y mucho más. Hemos tenido el regalo de un fundador colosal, en su sencillez sólida y profunda de una sola pieza. Sin duda, un fundador del cual podemos estar agradecidos y sanamente orgullosos”, agregó.

Por su parte, el académico Hernán Varela compartió su experiencia junto a Monseñor en la etapa de creación de la UCSC. “Para él fue un deber tomar el desafío de crear esta Universidad Católica de la Santísima Concepción”, dijo.

Además, agregó que: “Como parte de su intelectualidad e inteligencia, era muy respetuoso de lo que se le proponía. Era el hombre que sabía, por humildad, escuchar. Él sabía atender a lo que se sugería y muchas veces aceptaba”.

En 1991, La Universidad Católica de la Santísima Concepción se fundó por Decreto del Arzobispado. Así,   Monseñor Antonio Moreno pasó a ser, por derecho propio, el primer Gran Canciller de esta Universidad.

Por Maccarena Riquelme