“Derechos y obligaciones, una reflexión filosófica”: XVIII Jornadas de Filosofía finalizan con éxito

Las tradicionales Jornadas de Filosofía contaron con expositores de la Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de la Habana, Universidad Mayor, entre otras.

Las tradicionales Jornadas de Filosofía, organizadas por el Departamento de Filosofía del Instituto de Teología, se llevaron a cabo este 29 y 30 de agosto en el Auditorio Santa Teresa de Ávila. La XVIII versión de esta actividad se tituló “Un nuevo acuerdo social: derechos y obligaciones, una reflexión filosófica”.

“Creo que es importante que haya reflexión académica sobre cuestiones que están siendo tematizadas en público. Tiene que haber una relación virtuosa entre discusión pública y reflexión académica… Es necesaria una capacidad reflexiva sobre lo que está ocurriendo, en este sentido creo que estas oportunidades son extraordinariamente beneficiosas”, dijo el Dr. Fernando Atria, quien expuso su conferencia “Derechos y Ciudadanía”.

“Para mi es un honor que me hayan invitado. Estoy muy contento de venir a compartir estas ideas con los participantes de estas jornadas”, agregó el académico de la Universidad de Chile.

Estas XVIII Jornadas de Filosofía contaron además con la conferencia de Monseñor Fernando Chomali, y las ponencias del Dr. Juan Antonio González de Requena Farré (UACh), Dra. Grisel Ramírez (Universidad de la Habana), Dr. Heber Leal (Universidad Mayor), Ignacio Miralbell (UCSC), entre otros, quienes fueron parte de las siete meses redondas que se presentaron durante los dos días que duró la actividad.

“La idea era realizar una jornada interdisciplinar, y fue así. Tuvimos una gran participación de expositores de diversas universidades, incluso de fuera de Chile, y de alumnos que preguntaban y comentaban. Creo que la finalidad de difundir las diferentes líneas de pensamiento filosóficas y la reflexión, se cumplió”, dijo María Angélica Moncada, Coordinadora de esta  nueva versión de las jornadas.

“A partir justamente de estas jornadas y del tema que hemos seleccionado, ya se avistan varias propuestas de publicaciones para nuestra Revista de Filosofía y creo que es un buen fruto”, agregó.

Tal como comentó la académica del Departamento de Filosofía, la temática central de estas XVIII Jornadas de Filosofía,  surgió con motivo del 70º Aniversario de la Declaración de los derechos humanos.

Entrevista Dr. Fernando Atria

Entrevista Monseñor Fernando Chomali