Académico Patricio Merino expone en conversatorio “Hacia una cultura del cuidado”

Publicado por el

Noticias, Sin categoría

La actividad realizada en FACEA fue organizada por el Instituto de Teología, Pastoral UCSC y Comisión Sello.

Patricio Merino Beas, académico del Instituto de Teología y Ombuds UCSC, encabezó el conversatorio “Hacia una cultura del cuidado: orientaciones para la renovación de la Iglesia”, una actividad organizada junto a la Pastoral UCSC y la Comisión Sello de nuestra casa de estudios, que fue realizada en la sala de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

En esta instancia, el académico se refirió a la “Carta al pueblo de Dios que peregrina en Chile” enviada por el Papa Francisco en mayo de este año, posterior a las reuniones que sostuvo con los Obispos Chilenos en Roma.

“Él nos ha recordado un proceso que hemos hecho juntos como Iglesia, que es no solamente hablar de debilidades y pecados, sino reconocer que algunos de éstos son delitos, y eso hay que asumirlo, hay que afrontarlo”, dijo el académico, haciendo énfasis en la necesidad de aprender a ver y llamar las cosas por su nombre.

“Él nos ha dicho claramente que la Iglesia de Chile, en sus procesos como institución, ha dejado de tener a Jesucristo y al Evangelio en el centro y se ha puesto ella en el centro”, agregó, aludiendo a la propuesta que nos hace el Sumo Pontífice de “pasar de una cultura del abuso, del encubrimiento, a una cultura de cuidado de los unos a los otros”.

A este conversatorio asistió la Secretaria General de la UCSC, Teresa del Carmen Lobos, el Director de Pastoral, Pbro. Víctor Álvarez Tapia, académicos y funcionarios de la UCSC.