Académico Patricio Merino expone en conversatorio “Hacia una cultura del cuidado”

Noticias, Sin categoría

La actividad realizada en FACEA fue organizada por el Instituto de Teología, Pastoral UCSC y Comisión Sello.

Patricio Merino Beas, académico del Instituto de Teología y Ombuds UCSC, encabezó el conversatorio “Hacia una cultura del cuidado: orientaciones para la renovación de la Iglesia”, una actividad organizada junto a la Pastoral UCSC y la Comisión Sello de nuestra casa de estudios, que fue realizada en la sala de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

En esta instancia, el académico se refirió a la “Carta al pueblo de Dios que peregrina en Chile” enviada por el Papa Francisco en mayo de este año, posterior a las reuniones que sostuvo con los Obispos Chilenos en Roma.

“Él nos ha recordado un proceso que hemos hecho juntos como Iglesia, que es no solamente hablar de debilidades y pecados, sino reconocer que algunos de éstos son delitos, y eso hay que asumirlo, hay que afrontarlo”, dijo el académico, haciendo énfasis en la necesidad de aprender a ver y llamar las cosas por su nombre.

“Él nos ha dicho claramente que la Iglesia de Chile, en sus procesos como institución, ha dejado de tener a Jesucristo y al Evangelio en el centro y se ha puesto ella en el centro”, agregó, aludiendo a la propuesta que nos hace el Sumo Pontífice de “pasar de una cultura del abuso, del encubrimiento, a una cultura de cuidado de los unos a los otros”.

A este conversatorio asistió la Secretaria General de la UCSC, Teresa del Carmen Lobos, el Director de Pastoral, Pbro. Víctor Álvarez Tapia, académicos y funcionarios de la UCSC.