Docente y estudiantes de Licenciatura en Filosofía participaron en el IV Congreso Internacional Tomista

“La naturaleza de las cosas” fue el lema de este encuentro realizado en Santiago, que contó con destacados expositores nacionales e internacionales.

“Operari Sequitur Esse:  Sobre las relaciones entre naturaleza y acción desde una perspectiva teológica, cosmológica, ética y antropológica”, fue el tema central del IV Congreso Internacional de Filosofía Tomista en el que participaron la docente Valeria Burgos y los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Filosofía, Abraham Torres y Henry Garrido.

El encuentro fue realizado en la Universidad Santo Tomás, Sede Santiago, entre el 17 y 19 de julio, y contó con la participación de destacados exponentes, tales como Serge-Thomas Bonino, presidente de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino en el Vaticano; Mauro Mantovani, presidente de la Conferencia de Rectores Universidades Pontificias en Roma y Thomas M. Osborne, director del Centro de Estudios Tomistas de la Universidad de Santo Tomás de Estados Unidos.

“Ser y actuar en el ángel”, “Agere sequitur esse. ¿Cómo considerar el ‘sequitur’ en la relación entre metafísica y antropología?” y “Tal como un hombre es, así se le aparece el fin: la interdependencia de la prudencia y la virtud moral en Tomás de Aquino”, fueron algunas de las principales ponencias.

“El congreso fue una invitación a dialogar en torno a la obra de Santo Tomás de Aquino, en los ejes principales de su filosofía. Además se generó un espacio para dar a conocer nuevas publicaciones de la sociedad tomista,  que evidencian la actualidad de la Filosofía del Doctor Angélico. Fue una actividad enriquecedora que abre nuevas perspectivas del autor a nuestros estudiantes y contribuye al perfeccionamiento mío como docente”, expresó la docente Valeria Burgos.

Estos Congresos Internacionales de Filosofía Tomista se realizan de forma bianual y cada año reúnen a estudiantes, académicos y autoridades de las sociedades de estudios tomistas.