Directora del Instituto Superior de Bioética participó en mesa redonda pro- vida del Proyecto Guadalupe

La académica Carmen Gloria Fraile, expuso sobre la “Valoración ética de las técnicas de reproducción artificial”.

Carmen Gloria Fraile, Directora del Instituto Superior de Bioética, participó este viernes 8 de junio, en la mesa redonda del Proyecto Guadalupe, “Fecundación artificial, aborto provocado y sus secuelas: Implicaciones éticas”, actividad que fue realizada en el Aula Magna del Arzobispado.

La académica del Instituto de Teología, expuso sobre la “Valoración ética de las técnicas de reproducción artificial”, haciendo referencia al juicio moral que se debe realizar para distinguir entre las acciones buenas o malas, y a los principios de la bioética personalista: Defensa de la vida física; libertad y responsabilidad; totalidad o terapéutico, y sociabilidad y subsidiariedad.

“Nuestra realidad corpórea biológica es un todo unitario, resultado de partes distintas, unificado orgánica y jerárquicamente con la existencia única y personal. .. Supone que todas las acciones que se realizan en el ámbito de la salud, tienen que tener presente que si yo trato el cuerpo del individuo, estoy a su vez impactando la vida espiritual de esa persona” dijo la académica al referirse al principio terapéutico de la bioética personalista.

En esta mesa redonda, también participó el Dr. Nicolás Saa, académico de la Facultad de Medicina de la UCSC y colaborador del Instituto Superior de Bioética, y el psicólogo Luis Negrin.