Académicos analizan la importancia de la Filosofía para estudiantes secundarios tras resolución del Consejo Nacional de Educación

La Resolución Exenta N°47 del Consejo Nacional de Educación (CNED) , con fecha 12 de febrero de este año, ha generado gran debate, en especial, debido a lo que se plantea en su sexto punto ¿Por qué?

En este apartado, el CNED considera que “si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de III y IV medio”.

Tras esto, y a más de un año de que el MINEDUC propusiera eliminar la asignatura de filosofía, el mundo académico ha reaccionado temiendo una posible eliminación de ambas asignaturas de la malla curriculular de los estudiantes, y defendiendo su permanencia en el plan de estudios de alumnos de III y IV Medio.

Ante el cuestionamiento, el CNED, ha aclarado a través de un comunicado, que “el consejo no ha eliminado las disciplinas de Filosofía y Ciencias del currículum de III y IV Medio y no tiene facultades para hacerlo. Lo que ha hecho es aprobar parcialmente y formular observaciones para el nuevo Plan Común de Formación General presentado por el MINEDUC para todas las modalidades (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica”.

Esto significa que, y tal como lo explican en el documento, es una propuesta que aún no ha sido aprobada y que debe ser analizada por el Ministerio de Educación, que a través de la ministra Adriana Delpiano, ha expresado su intención de mantener ambas asignaturas en el plan de estudios e incorporarlas además en establecimientos de educación técnico profesional. Pese a esto, el clima de incertidumbre y preocupación se mantiene,  ya que será el futuro ministro, Gerardo Varela,  y el subsecretario, Raúl Figueroa, quienes deberán poner fin a esta discusión.

¿Por qué filosofía debería permanecer en la malla curricular?

Ante esta situación, académicos del Departamento de Filosofía del Instituto de Teología UCSC, han decidido expresar su opinión sobre el riesgo que podría correr la asignatura si a futuro la resolución del Consejo Nacional de Educación fuera respaldada por el Ministerio de Educación.

“Hemos estado estos dos últimos años en riesgo porque primero hubo una propuesta del Ministerio de Educación donde se sacaba la asignatura de filosofía, al menos en el plan común de III y IV medio, y cuando creíamos que eso de alguna manera ya se había recapacitado, nos encontramos con que ahora es el Consejo Nacional de Educación quien hace objeción a la presencia de la filosofía”, dijo David Solís, Jefe de Carrera de Filosofía.

“Esto nos parece de máxima importancia, no simplemente por una especie de defensa gremial sino porque pensamos que en la filosofía se genera un espacio de reflexión único en la medida en que va buscando los fundamentos del sentido de la existencia humana, de las preguntas por el conocimiento, por el orden social, por la justicia social, por las transformaciones políticas y por las transformaciones de todo tipo”, expresó el académico, agregando que ese tipo de preguntas perderían un espacio importante si se elimina la filosofía.

Según David Solís, la filosofía debería permanecer en el plan de estudios ya que generalmente al alumno se le entregan determinados conocimientos pero “sin filosofía hay menos posibilidad de cuestionar ese conocimiento”. “La filosofía te entrega la oportunidad de tomar el conocimiento, revisarlo, evaluarlo y ver si realmente es lo que estás buscando. Es un espacio de búsqueda del fundamento y búsqueda de un juicio crítico que se echaría de menos si se eliminara la filosofía”, agregó.

Por su parte, Marco Antonio Ramis, Jefe de Departamento de Filosofía expresó que esta asignatura “les ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre el sentido de lo que están haciendo e ir más allá del momento. Si ellos quieren hacer un cambio, ver si efectivamente esos fundamentos que están en relación con la naturaleza del ser humano, los pueden alterar o no lo pueden alterar. Esa reflexión crítica es necesaria independiente de la decisión que se tome, y es propio de la filosofía enseñar a pensar y desarrollar ese pensamiento crítico“.

Para el académico, este último punto resulta fundamental ya que, según explica, cuando los jóvenes desarrollan y potencian un pensamiento crítico, se mantienen abiertos a la realidad, pueden distinguir entre lo bueno y lo malo, y proyectar futuros cambios con herramientas y fundamentos.

Sin filosofía ” la gente no tiene un pensamiento crítico y se deja llevar por modas o líderes, que es válido, pero efectivamente uno pierde esa calidad de ser humano con una opinión fundada sobre las cosas”, enfatizó Marco Antonio Ramis.