Departamento de Filosofía del Instituto de Teología realiza IV Cátedra Jacques Maritain

Noticias, Sin categoría

Esta actividad contó con las ponencias del Dr. Miguel Alvarado, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Dr. Francisco Escandón del Instituto de Teología (UCSC) y Padre Hernán Enríquez, académico del Departamento de Filosofía de nuestro Instituto.

Este miércoles 11 de octubre se desarrolló la IV Cátedra Jacques Maritain en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión UCSC, actividad organizada por la Unidad de Filosofía Política y Social del Departamento de Filosofía, que reunió a académicos y estudiantes de la Casa de Estudios.

Esta nueva versión de la cátedra, inspirada en el filósofo católico francés, contó con las ponencias del Dr. Miguel Alvarado, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Lic. Francisco Escandón del Instituto de Teología (UCSC), Padre Hernán Enríquez, académico del Departamento de Filosofía de nuestro Instituto, y la moderación del académico de la Universidad de Concepción, Rodrigo Pulgar.

“La idea de esta cátedra es promover el pensamiento de Jacques Maritain y tener un espacio de reflexión con la mayor libertad posible”, explicó el Dr. Hernán Enríquez, quien además encabezó esta actividad. “Nuestra idea es que su pensamiento, que creemos que es siempre actual y vigente, se vaya conociendo a nivel de los alumnos”, agregó.

“Esta actividad me pareció muy interesante porque estaba el tema del diálogo transdisciplinario, y en ese sentido, no se pretende que toda reflexión que se haga desde las ciencias sociales vaya a prescindir de la opción creyente… Lo que más rescato es la tolerancia y creo esta cátedra es importante para la Universidad porque da cuenta de una línea de pensamiento que tiene que ver con el diálogo entre fe y cultura” dijo por su parte el Dr. Miguel Alvarado.

En esta IV versión se profundizaron en temas como la persona como fundamento de la sociedad, la libertad, los derechos humanos,  y la metafísica de la conciencia.