XVII Jornadas de Filosofía contaron con la participación del Dr. Alfredo Jocelyn-Holt

El tema principal de esta nueva versión de las Jornadas fue “El Estado: La paz y los conflictos”, y en ella se analizó la naturaleza, origen, desarrollo y estructura del Estado desde del punto de vista filosófico.

Este 29 y 30 de agosto  se realizaron las XVII Jornadas de Filosofía, actividad organizada por el Departamento de Filosofía del Instituto de Teología, que fue realizada en el auditorio San Mateo de la UCSC, en el Campus San Andrés.

El primer día de esta actividad estuvo marcada por la presencia del Dr. Alfredo Jocelyn-Holt con su conferencia de apertura “¿Por qué la política y no el estado?”, seguido por la ponencia de Monseñor Fernando Chomali “La convivencia humana con bien arduo”.

Esta nueva versión de las jornadas, también contó con la participación de los ponentes María Angélica Moncada, Dr. Mauricio Chapsal (USACH), Mg. Rodrigo Escobar (USACH), Dr. Marco Antonio Ramis (UCSC),  Susana Mangana (Universidad Católica del Uruguay), Mg. Ramiro Martínez (UdeC), y la Abg. Emilia Larrachea  (UIC), entre otros.

“Siempre es muy provechoso estar en una instancia reflexiva. Lamentablemente no pude quedarme más tiempo para tener más intercambio que habría sido ideal” expresó el Dr. Jocelyn-Holt.

Por su parte, Monseñor Chomali, quien en su ponencia enfatizó en la importancia de ampliar el horizonte de uno mismo para resolver los conflictos, tener la capacidad de perdonar y promover la paz, expresó estar agradecido por la invitación y destacó las Jornadas como “una muy buena oportunidad para conversar y contribuir a la reflexión que es parte de la vida universitaria”.

“Me parece interesante que estas jornadas se hagan contando con distintas voces como hemos visto a personas de que vienen de la rama de Historia, de la Filosofía, y en mi caso, de trabajo con las culturas y con las relaciones internacionales”, agregó la Mg. Susana Mangana, de la Universidad Católica del Uruguay.

Sobre la elección de la temática central de estas Jornadas de Filosofía, la académica además expresó: “Me parece muy pertinente plantearnos el rol del estado, qué funciones debe cumplir como garante de la paz, en cómo se pueden resolver algunos conflictos y qué luz nos arrojan los filósofos”.