DSC_0354

Padre Agostino Molteni publica artículo en revista italiana “Quaderni del Centro culturale Augusto del Noce” 

Publicado por el

Noticias

Se trata del artículo titulado “L’altra secolarizzazione” (en español “La otra secularización”), publicado en la edición de julio de la revista editada en Pordenone.

El padre Agostino Molteni, académico del Instituto de Teología, publicó un artículo en la revista “Quaderni del Centro culturale Augusto del Noce”, una publicación que se edita en la ciudad de Pordenone (Noreste de Italia), y que en la edición de julio lleva el nombre “La natura della secolarizzazione e la profezia di Pasolini in Salò”.

El artículo titulado  “L’altra secolarizzazione” (en español “La otra secularización”) está compuesto de ocho páginas y en ellas, el padre se refiere a la secularización vista como “a expropiación de la libertad del pensamiento laico por parte del homo religiosus”, algo que según explica el mismo académico, conduce al triunfo de la religión en el mundo moderno.

“Los hombres modernos no sólo no son ateos, sino que son demasiado, es decir, patológicamente, religiosos, con su “Dios” que es nada más que la “superación del Padre”, como agudamente escribe Freud. Este “Dios” con todos sus atributos ontológicos (Infinito, Todopoderoso, Misterio, Sagrado, Absoluto, Grande), inhibe y excluye, de hecho, la competencia laica del pensamiento del sujeto que se encuentra sumiso como un esclavo a un “Dios” que ya no es Padre, es decir, partner del hombre” explica.

El año pasado, el académico escribió dos artículos para esta revista sobre la misericordia en la Divina Comedia de Dante Alighieri: La justicia misericordiosa de Beatriz” y “María, abogada de la Misericordia”.